www.todoliteratura.es

Antonio Gómez Rufo regresa con la novela histórica "La camarera de Bach"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
Antonio Gómez Rufo regresa con la novela histórica 'La camarera de Bach'

Los hechos que se cuentan en "La camarera de Bach" de Antonio Gómez Rufo transcurren en los convulsos e inciertos años que vivió Europa en el siglo XVIII. Una época marcada por la Revolución Industrial que transformó el modo de vida tanto en lo social como en lo económico y en lo productivo. Una época marcada también por la Enciclopedia, en la que los filósofos y pensadores franceses comenzaron a publicar sus artículos. Estos ideales dieron lugar años después a la Revolución Francesa (1789) y a la Ilustración.

Finalmente, la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750 coincide con el principio del fin de un modo antiguo de interpretar el mundo: el pasado medieval y los movimientos artísticos del Barroco dejaron paso al Romanticismo, una nueva forma de entender el arte y la vida.

Y es justo en ese momento histórico, en el que Gómez Rufo sitúa las peripecias vitales de Madlene Findelkind, una joven criada alemana que comienza a servir en casa del gran músico y que, gracias a su carcarácter inconformista, se convirtió en la primera mujer de una nueva era.

Madlene Findelkind, una joven de trece años, huérfana y sin familia, llega a trabajar como camarera del compositor Johann Sebastian Bach. Pese a su corta edad y su dura infancia en un hospicio, Madlene, curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en sus últimos días de vida.

Sin embargo, pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella, un mundo injusto, distante, en el que el capricho de la clase alta se ceba con los más débiles hasta límites incomprensibles. Pero donde siempre cabe encontrar el consuelo de la amistad y la compañía hasta en las peores circunstancias.

Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene luchará por lo que quiere: aprender a leer y escribir, como caminos ciertos hacia su libertad.

Y una vez conquistado el conocimiento, se arriesgará a compartirlo con otras mujeres sin medios económicos y fundará una escuela gratuita de educación para ellas, por la que la sociedad conservadora le obligará a pagar un alto precio.

Así, se convertirá en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución Francesa, cuando las mujeres seguían privadas de derechos.

Y todo lo hará superando, muchas veces en soledad, el rechazo social, la incomprensión y afrontando las propias contradicciones de sus sentimientos por los hombres de su vida.

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid, donde estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense. Considerado uno de los mejores escritores españoles, es autor de novelas, guiones y otros textos, entre ellos la biografía de Berlanga. Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, rumano, francés, griego y polaco. Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa por El alma de los peces (2000). También es autor, entre otras novelas, de La abadía de los crímenes, Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2006, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2007) y La noche del tamarindo (2008).

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.