www.todoliteratura.es

"Las siete cajas" desvela una historia familiar llena de horrores del nazismo

domingo 16 de noviembre de 2014, 08:24h
'Las siete cajas' desvela una historia familiar llena de horrores del nazismo
Cuando la ejecutiva y farmacéutica Dory Sontheimer descubrió siete cajas cerradas en el altillo de la casa de su madre fallecida en una tarde de 2002 en Barcelona; al abrirlas, encontró una desconocida historia familiar que revelaba las atrocidades vividas por sus antepasados durante el nazismo, retazos que se convirtieron en una investigación donde denuncia el ninguneo mundial al Holocausto y la complicidad española con el régimen de Adolf Hitler.
El libro Las siete cajas (Circe) es la arqueología de una legado familiar en las manos de una mujer que, repentinamente, encontró kilos de información -documentos, fotos, pasaportes, libretas, ficherosen su casa. Algo debía hacer, se dijo a sí misma, y finalmente en 2010 comenzó a clasificar, estudiar, entrecruzar y escribir una historia que la llevó a encontrar familiares diseminados por Alemania, Israel, Estados Unidos, Argentina, Canadá y República Checa.

Sontheimer nació en 1946 en Barcelona, fue criada en el catolicismo de la España de Francisco Franco, sabía vagamente desde los 18 años que tenía antepasados judíos y nada más. Sus padres, Rosa y Conrado, judíos alemanes que viajaron antes de la guerra a España, se convirtieron por razones de supervivencia y mantuvieron en estricto silencio una trama familiar atravesada por los horrores del nazismo, una omisión que duró hasta el fin de sus vidas.

Pero un día, Dory Sontheimer encontró siete cajas -un nada casual número cabalístico derivado de la menorá, el candelabro hebreo de siete brazos que le marcaron el camino a su identidad y el desgarro y la expoliación de su familia. “Conocer la historia fue un shock para mí y vivirlo a través de mi familia mucho más. Tuve necesidad de plasmarlo, transmitirlo y entenderlo para mí misma”, dice.

Puedes comprar el libro en:
IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasiónLogo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios