www.todoliteratura.es

En el marco del ciclo “Focus sur les migrations latino–américaines” y la XV Édition du Mois du Film Documentaire

En la Universidad de Aviñón
Ampliar
En la Universidad de Aviñón

Aviñón se rinde ante el cine hispanoamericano

domingo 23 de noviembre de 2014, 21:58h

El pasado fin de semana y lo que queda de noviembre la Universidad de Aviñón, en colaboración con Miradas Hispanas y l’Institut des Amériques Pôle Sud-Est, ha organizado un ciclo coordinado por la profesora Paola Garcia en torno al cine hispanoamericano.

  • Sobremesa en Aviñón


  • Palacio de los Papas


  • Museo del Petit Palace


  • Franciscanos Cordeleros

Palais nocturno
Palais nocturno

Con motivo de la proyección de La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Díez, el profesor de la Universidad Carlos III y director de “El Marcapáginas” David Felipe Arranz participó el pasado viernes en las jornadas con una conferencia en la que puso en relación el filme con otros títulos imprescindibles sobre la frontera entre México y los Estados Unidos como Espaldas mojadas (1955), ¡Alambrista! (1978), El Norte (1983), Paraíso Travel (2008) y Sin nombre (2009). Por otro lado, destacó la estrecha vinculación que la película de Quemada-Díez guarda con La frontera (1982), de Tony Richardson; Los tres entierros de Melquíades Estrada (2005), de Tommy Lee Jones, y Fast Food Nation (2006), de Richard Linklater: “en todas ellas, a diferencia de la de Quemada-Díez, el inmigrante ilegal recibe el apoyo de un ciudadano estadounidense, de ahí que La jaula de oro acentúe su realismo crudo, más ajustado al documento de los hechos: a los espaldas mojadas se les caza con escopeta, como animales, por parte de tiradores que paga el Gobierno estadounidense”. El guión de Guillermo Arriaga para el filme de Tommy Lee Jones se centra, por ejemplo, en la negativa de un sheriff a mirar para otro lado, al igual que sucede con las películas de Richardson y de Linklater, donde incluso la investigación amenaza con desarticular las letales mafias de los coyotes.

En la presentación de la película la profesora de Comunicación audiovisual de la Universidad de Touluse y miembro de la asociación Recontres Cinémas d’Amérique latine de Toulouse, Amanda Rueda Restrepo, hizo hincapié en la forma que eligen muchos de estos cineastas: la del documental. Experta en objetos audiovisuales, la profesora Rueda centró su interés en los tres protagonistas, niños que mueren por el camino, víctima de los abusos de la policía o de las mafias. Para ella este es un cine de denuncia que incomoda y que elige una forma determinada para expresar esa barbarie, tratando en la medida de lo posible de buscar lenguajes y de experimentar con metáforas visuales, como la recurrente de la nieve en La jaula de oro. Otras películas programadas son Il y aura tout le monde (2008), de Maria Isabel Ospina, y Le grill de César (2013), de Darío Aguirre.

Las profesoras Dominique Bonnet, experta en literatura española del siglo XX e hispanoamericana, y las hispanistas Françoise Cany y Christine Estivals, impulsoras de iniciativas vinculadas a la cultura hispanoamericana a través de la asociación Miradas Hispanas, se unieron a este encuentro, que se completó con una visita gastronómica y cultural a los pies del canal de Sorge a lo largo de la calle Teinturies, donde aún funcionan los molinos de agua del Ródano que utilizaban los antiguos tintoreros para teñir las prendas. En esta calle se encuentran joyas como el deteriorado convento de los franciscanos Cordeleros, a orillas del canal, en cuya cripta yace enterrada Laura de Noves, el amor de Petrarca, desde 1348. También hubo tiempo para ver el espectacular Palacio de los papas –un inolvidable viaje al Medievo–, el parque romántico de Rocher des Doms y el Museo du Petit Palais y su excepcional colección de pinturas italianas y provenzales, de finales del siglo XIII a comienzos del siglo XVI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios