www.todoliteratura.es

Llega a las librerías la edición definitiva del clásico de Robert Graves "La Diosa Blanca"

La nueva traducción ha corrido a cargo de su hijo y albacea literario William Graves

lunes 05 de enero de 2015, 08:49h
Llega a las librerías la edición definitiva del clásico de Robert Graves "La Diosa Blanca"

"La Diosa Blanca" es una obra fundamental e imprescindible de una de las voces poéticas y narrativas más interesantes del siglo XX británico, el libro que convirtió a Robert Graves en un autor de culto. La obra ha sido reeditada por Alianza Editorial.


Subtitulada Una gramática histórica del mito poético, es una apasionante aventura de investigación a través de los bosques de las mitologías y religiones de medio mundo; pero también, una introducción a la poesía para poetas, una crítica a la civilización occidental, una visión polémica de lo que fueron y son las relaciones entre hombre y mujer, y en algunos aspectos una velada autobiografía. Un libro intensamente personal a través del cual Robert Graves explora las fuentes de su propia inspiración poética y, según sostiene, de toda verdadera poesía.

Ensayo erudito y apasionado, La Diosa Blanca nos narra cómo en Europa y en Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema, y que reconocían a los dioses masculinos solo como hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a la supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. Según Graves, la verdadera poesía, inspirada por la Musa y su símbolo principal, la Luna, aún sobrevive como recreación intuitiva de la antigua veneración a la Diosa frente al patriarcado del Dios masculino y su racionalidad inspirada por el Sol. La idea de Graves de un poder divino femenino, que se manifiesta bajo diversos nombres y formas en las diosas del mundo antiguo, tiene mucho en común con el concepto del “eterno femenino” que fascinó a tantos escritores al final del siglo XIX.

La presente y definitiva edición de La Diosa Blanca se ha llevado a cabo sobre la realizada por el profesor Grevel Lindop en 1997 a partir de la última versión y apuntes que preparó el propio autor para la de 1961. Al mismo tiempo, es una nueva y meticulosa traducción de su hijo y albacea literario William Graves.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios