www.todoliteratura.es

Se pone a la venta "Cabaret Biarritz" de José C. Vales, la novela ganadora del Premio Nadal 2015

domingo 01 de febrero de 2015, 09:31h
Se pone a la venta 'Cabaret Biarritz' de José C. Vales, la novela ganadora del Premio Nadal 2015

José C. Vales construye en "Cabaret Biarritz" un armazón narrativo realmente ingenioso que evidencia su habilidad para jugar con la trama, los personajes y al mismo tiempo recrear un atractivo fresco de aquella sociedad liberada que pugna por romper con el pasado. El lector, ávido de diversión y emociones, solo tiene que aceptar el envite y participar del juego.

Aprovecha el autor para hacer un paralelismo entre el periodismo de principios del siglo XX y el actual. Solo la personalidad curiosa de un agudo periodista lograría sacar provecho de un suceso tan tremendo como es el hallazgo de un cuerpo sin vida, y llegar a escribir una historia que, a camino entre la crónica y el libro de investigación, se conforma como ingenioso testimonio de una época. La transcripción en primera persona de todas las entrevistas que Miet tuvo con los implicados, aportan no solo una particular perspectiva del caso, sino una detallada visión del momento acorde al escalafón social de cada entrevistado.

El sentido del humor y la diversión sobreviven a la tragedia a lo largo de toda la novela. Algo que se está convirtiendo en elemento distintivo del autor y del que no puede prescindir, sobre todo, cuando se habla de un momento histórico tan vital como el tratado, donde libertad y pasión se convierten en los valores más importantes ligados al ser humano, especialmente entre las mujeres que valientes y decididas, inician su propia rebelión por ocupar el estatus que merecen. Es entonces cuando la extravagancia ligada a la modernidad de la joven Beatrix, que gusta de viajar en un descapotable rojo o incluso montar en globo, contrasta por ejemplo con la vetusta penitencia religiosa –de cilicio y oración– que enorgullece a la señora Villequeau, anclada en un doloroso pasado difícil de olvidar. Dos caras de una sociedad que ensalza la liberación, lo bello, la vanguardia, el amor… pero que sigue queriendo ocultar los vicios y pasiones más depravadas.

Vales se muestra autor hábil y meticuloso en una trama que se va enmarañando conforme avanza. Cada declaración, cada nueva página, destapa una revelación todavía más sorprendente que la anterior. Gracias al sabroso trabajo del personaje protagonista se hace posible bucear en los salones de juego, el confuso mundo del espectáculo, del lujo, en los recovecos del arte y sobre todo, entrar en los cuartos privados de unas vidas plagadas de secretos, ambiciones, deseos frustrados y sentimientos irrefrenables. La investigación periodístico-policial convive entonces con la indagación sentimental y el retrato social de forma equilibrada, conformando un artefacto narrativo que sorprende y provoca al lector en cada uno de sus descubrimientos. La verdad siempre se abre camino… quizás. Cabaret Biarritz es todo un elogio a la buena literatura y a la inteligencia.

Un auténtico descubrimiento. Una comedia literaria en el Biarritz efervescente de los años 20.
El verano de 1925, tras una inesperada y espantosa galerna, los habitantes de Biarritz quedan conmocionados por un trágico suceso: el cadáver de una joven de la localidad aparece colgando de un pie de una de las argollas que en el puerto se utilizan para sujetar las barcas. En aquella época, pocas noticias podían provocar tanto la curiosidad, intriga y emoción del ciudadano como los episodios de este tipo. Todos los periódicos se hacían enorme y extenso eco de asesinatos, suicidios o desgracias ajenas que, paradójicamente, les permitiesen vender más ejemplares. En esta ocasión, las circunstancias que hubiesen conducido a la muchacha hasta aquel infortunado final –ya fuese desengaño amoroso, envidia asesina o vergonzosa desesperación–, así como los avances policiales en el esclarecimiento de los hechos, permitían mantener atrapada la atención del lector durante varias semanas.

En 1938, el joven y apasionado escritor Georges Miet, que habitualmente hace historias populares para una editorial parisina, recibe el que sería encargo más importante de su carrera. Su editor, buscando templar la vanidad literaria del autor, le pide que escriba una novela «seria» sobre lo acontecido en Biarritz aquel fatídico verano casi quince años atrás. Miet no dudará en trasladarse a la vibrante ciudad costera para entrevistarse con todas aquellas personas que pudiesen haber estado relacionadas, de forma más o menos directa, con el suceso y con la joven muerta. Por sus tamizadas y cuidadas entrevistas pasarán individuos de toda la escala social, desde empleadas del servicio doméstico, hasta distinguidas señoras de la alta sociedad, periodistas, algún gendarme, fotógrafo, artista, comediante, juez e incluso una monja. Del manuscrito que daría posteriormente en llamarse «entrevistas de Biarritz», resultaría un esforzado trabajo de singular valor histórico, social y cultural… Este libro es la prueba fehaciente.

Como si de una crónica periodística se tratase, Miet se irá reuniendo con cada uno de los que considera implicados, para trascribir de forma meticulosa sus declaraciones. Miet irá esbozando el retrato fiel y detallado de una época de grandes cambios sociales, que escapa presurosa de la última gran guerra sin querer ver lo cercana que está la siguiente... La sofisticada y escandalosa Biarritz se convierte en escenario modelo de aquellos felices años veinte que pretendían romper con los más rancios y arcaicos convencionalismos.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios