EL RUIDO ETERNO: un viaje muy completo por la música del siglo XX.

Alex Ross ha firmado un libro imprescindible sobre un tiempo fascinante, caótico y estridente. El ruido eterno ha sido galardonado con el National Book Critics Circle Award, el Guardian First Book Award y un Royal Philharmonic Society Award; ha sido finalista del Premio Pulitzer y del Premio Samuel Johnson, y ha sido elegido como uno de los mejores libros del año por The New York Times, The Washington Post, Time, LA Times, The Economist, Slate y Newsweek.

Ésta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60. Ross pasa por todos y cada uno de los movimientos artísticos que han afectado a la música en todo el mundo, desde antiguas óperas que no habían dejado atrás grandes influencias románticas o de otros movimientos del siglo XIX hasta los talentos emergentes de China y Japón o el pop, el rock y el minimalismo del último tercio del siglo.

Pasamos por los preliminares a la Primera Guerra Mundial y los arrebatos de patriotismo de los compositores y músicos que se negaban a tocar o dirigir obras de compositores de nacionalidad enemiga durante el conflicto, el jazz y primeros atisbos del modernismo en los años 20, la música de la Gran Depresión y el New Deal, de la Rusia comunista, del Berlín prenazi y nazi y de los nacionalismos que surgieron durante esta época y acabaron detonando en la posguerra. Así, terminamos con las vanguardias y toda la música contemporánea que es la base de lo que tenemos hoy en día.

Pero no olvidemos a los grandes de la música del siglo que no sólo se quedan en Strauss o Schoenberg, sino que damos un paseo por la música de los Beatles, los musicales como West Side Story o Miles Davis.

Todo el libro se nos enfoca desde perspectivas variadas y distintos puntos de vista como la biografía, la descripción técnica, la historia política, social y cultural, el relato de los protagonistas o las evocaciones de lugares. Cada uno de estos factores va a influir en la obra de cada músico y de cada compositor a la hora de desarrollar su técnica y llevar sus pensamientos a la partitura.

Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos ayuda a descubrir las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafiaron a dictadores, colaboraron estrechamente con el nacionalismo hasta el punto de aparecer en monedas o billetes, que prestaban sus servicios como ayudantes durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial o que tuvieron que desarrollar su obra en campos de concentración en los que perdieron a sus familias. En definitiva, una gran obra que ningún amante de la música debería dejar de leer.

Crítica literaria

Logo FNAC

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión