www.todoliteratura.es
Silvia Sesé
Ampliar
Silvia Sesé

Silvia Sesé abandona Planeta por Anagrama

Por Javier Velasco Oliaga
lunes 09 de febrero de 2015, 21:09h

Si en 2014 la noticia del año en el mundo editorial fue la compra de Alfaguara por Penguin Random House, en 2015 ha sido el fichaje de la editora Silvia Sesé por la editorial Anagrama, además del fallecimiento de José Manuel Lara, dueño de Planeta y otras empresas mediáticas, que deja a la editorial española momentáneamente grogui.

El año pasado la editorial transnacional Penguin Random House se hizo con Alfaguara, la editorial que fundó Camilo José Cela, por unos trece millones de euros, casi una ganga sabiendo el fondo editorial que tiene. De momento no lo están sabiendo gestionar como debían. En los dos últimos meses no han publicado casi nada interesante y lo que han sacado a la vente es de escritores ya fallecidos. La comunicación en este grupo editorial está haciendo aguas por varias vías.

Además, algunos de los escritores de Alfaguara muestran su desánimo y no están de acuerdo con las nuevas formas de trabajo que Penguin les impone. “Yo estaba acostumbrado a presentar un libro mío y a los dos meses, ya estaba publicado. Ahora me dicen que los plazos se pueden demorar casi hasta nueve meses”, me comentó hace un par de meses uno de sus mejores escritores. Y no es el único, eso puede hacer que algunas busquen nuevos aires y que la tesis que manejamos en su día: han comprado el canal de distribución de Latinoamérica y, sobre todo, Brasil; no el fondo editorial que tenían, cobre cada vez más fuerza.

Si aquella compra fue como el fichaje de un astro futbolístico, el pase de Silvia Sesé a Anagrama es como otro fichaje de otro astro pero que en esta ocasión lo realiza su máximo rival. El propio Lara en alguna ocasión calificó a Anagrama como “el peligro amarillo”. ¡Qué razón tenía! El peligro amarillo, además, se le ha llevado a uno de los mejores activos de su editorial y, por supuesto, del sello Destino, uno de los dos mejores de Planeta.

El director de Destino, otro de los valores en alza de Planeta, el poeta y editor Emili Rosales continuará al frente del sello pero sin el olfato de Silvia Sesé. Su sustituto, de momento, no se conoce. Silvia seguirá en Destino hasta el 22 de febrero. Luego hará las maletas y se marchará a Italia, a la sede de Feltrinelli Editore que serán los dueños totales de Anagrama a comienzos de 2017, para aprender todos los secretos de su nueva editorial. Estará dos años formándose como Adjunta a la Dirección para asumir en 2017 la Dirección que dejará vacante Jorge Herralde, como pactó en su día con los italianos.

Silvia Sesé trajo a España las novelas de Stieg Larsson, descubrió a la novelista navarra Dolores Redondo, a la que suele acompañar en la promoción de sus libros, entre otros muchos. Este verano coincidimos en la errática Semana Negra de Gijón y pudimos hablar de literatura y de las tendencias que estaba habiendo en el mundo editorial. Creo que no sabía nada de lo que ahora le ha hecho cambiar de aires. Desde luego es una buena elección. Destino suele alternar grandes libros con otros bastante mediocres. En Anagrama ocurre algo parecido. Grandes obras se contraponen con otras de dudosa calidad. El nuevo trabajo de Silvia Sesé será dar consistencia a una editorial que ha sido dirigida de manera muy personal por Jorge Herralde, dando un tono más profesional a Anagrama, algo que no le dejaron hacer en Destino.

Una nueva puerta se abre para la editorial independiente más importante de España. Estoy seguro de que sabrá mantener a los grandes autores de Anagrama y que sabrá darle un toque más comercial a la misma. Será algo bueno para la editorial, pero también para un mundo editorial que no se está adaptando a los nuevos tiempos y no ha sabido coger el pulso al mundo digital. Probablemente este fichaje haga que el mercado de fichajes se mueva y sea bueno para la industria editorial, demasiado colonizada por grupos extranjeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios