Julio Verne pasó su infancia en Nantes, donde nació en 1828. La ciudad, a orillas del Loira se encuentra en el punto exacto donde el río se abre al océano. Verne jugó de niño en los muelles del puerto donde se construían los barcos que zarpaban hacia alta mar. Este contexto marítimo tiene una influencia capital en el futuro autor de los Viajes extraordinarios, que le llevarían hasta nuestro satélite lunar, hasta el fondo de la Tierra o del mar.
La presentación contó con la presencia de
César Antonio Molina, director de Casa del Lector,
Pascal Moulard, Director Delegado del Instituto Francés de Madrid,
Agnès Marcetteau, directora del Museo Jules Verne de Nantes y
Eric Fonteneau, artista encargado de confeccionar la exposición uniendo obras del museo con otras de su creación. Sintetizando el pasado con el presente para crear una muestra original y atractiva para los ojos de los lectores de Julio Verne.
“Muchos escritores son de su propia lengua y de su país, muy pocos son escritores de la humanidad, de cualquier país del mundo. Julio Verne es uno de esos pocos que consideramos como propio todos los lectores”, señaló César Antonio Molina en la rueda de prensa de presentación y añadió “le leímos en nuestra infancia y juventud y lo que leemos en esa época de la vida se nos hace imborrable para siempre”.
Pascal Moulard se mostró encantado por la enriquecedora colaboración que han emprendido con Casa del Lector. Señaló lo original de la muestra con obras contemporáneas de Eric Fonteneau y otras antiguas del propio autor, objetos tan poco frecuentes y simbólicos como la maqueta del Nautilus o el globo terráqueo que usaba Julio Verne para preparar los periplos de los protagonistas de sus libros. “Todas estas obras de muchísima fuerza”, afirmó el director del Instituto Francés en Madrid.
Agnès Marcetteau expresó su alegría porque los objetos de Julio Verne puedan salir de su museo a recorrer el mundo que el autor sólo recorrió con su imaginación. “Queremos que esta exposición sea un punto de partida para que se le reconozca y sea recordado como un gran escritor y no sólo como un narrador de historias extraordinarias, algo que él mismo hubiese querido”, explicó la directora del museo del escritor francés.
Finalmente tomó la palabra el artista conceptual Eric Fonteneau que manifestó que su idea fue crear una obra que entrase en diálogo con los objetos de Verne. “Algunas de las piezas aquí expuestas son muy poco frecuentes, como el dibujo que empleó para escribir La isla misteriosa o la biblioteca que cree para la exposición” y continuó diciendo “todos los viajes comienzan en un libro o en una biblioteca para documentarse para realizarlo”. Julio Verne fue un creador de biblioteca ya que no fue un viajero. Demostró que los mayores viajes se pueden realizar con la mente humana y qué duda cabe que lo consiguió. Sus novelas permanecerán en el corazón mientras vivamos pero también en formatos diferentes al libro como en las películas que se han realizado de sus libros o en esta exposición.
Puedes comprar los libros de Julio Verne en: