"El corazón del caimán" de Pilar Ruiz

domingo 01 de marzo de 2015, 09:52h
'El corazón del caimán' de Pilar Ruiz

"El corazón del caimán" (Ediciones B) es la primera novela de la guionista Pilar Ruiz, quien se había dedicado hasta ahora a escribir guiones de cine (Los nombres de Alicia) y series de televisión (La señora). Este libro nos narra los hechos que acontecen a Ada, recorriendo su pasado y el de su familia, en España y en Cuba a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar.

Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

El corazón del caimán nos trasladará a la Cuba y a la España de finales del siglo XIX para narrarnos una historia conmovedora, llena de amor, pasión, guerra, amistad y aventuras en la que una búsqueda actúa como elemento de unión de múltiples tramas que consiguen crear en su conjunto una maravillosa novela histórica.

La estructura de esta novela abandona la linealidad para dar constantes saltos en el tiempo entre diversas épocas y diversos lugares, posiblemente demasiados para mi gusto, pero pese a esto la trama se puede seguir perfectamente. Cada uno de los capítulos de la novela irá poco a poco encajando con los sucesivos y explicándonos los hechos precedentes y subsiguientes hasta que poco a poco todas las piezas que Pilar Ruiz nos ha proporcionado terminen por conformar la historia de El corazón del caimán.

La ambientación de la novela, tanto de los pasajes que transcurren en la España peninsular como los que tienen lugar en Cuba, está muy bien conseguida y nos muestra cómo dos territorios de un mismo país pueden llegar a ser tan distintos a la vez que conservan un pequeño toque de magia que hace que se atraigan mutuamente. A su vez, nos relata la atmósfera creada por la Guerra de Cuba antes de la intervención de los estadounidenses, un periodo de nuestra historia bastante olvidado.

Para finalizar hay que destacar que los personajes están muy bien construidos. Como uno de los principales puntos fuertes de la novela, destacaría el hecho de que, debido a la estructura “aparentemente desordenada” (digámoslo así), hay momentos en los que es posible que no los comprendamos o no sepamos por qué actúan como lo están haciendo ya que nos falta alguna escena intermedia entre dos escenas en la que se nos explique su carácter o las decisiones que han tomado previamente. Pero, al igual que la trama, la forma de ser de los personajes irá poco a poco aclarándose hasta que finalmente podamos entenderlos y verlos tal y como son.

En definitiva, El corazón del caimán es una excelente primera incursión en el género de la novela de Pilar Ruiz, que nos relata una emotiva historia llena de sentimientos y de difíciles decisiones que refleja muy bien a España y a Cuba en el siglo XIX.

Puede comprar la novela en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60

+