www.todoliteratura.es

REY LOBO: viaje a la Iberia del siglo V a.C.

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

En la Iberia del siglo V a J.C., Zumel se inicia en la vida de adulto; para ello debe cazar un lobo. Encuentra un ejemplar negro, conocido como el «Rey» aunque, tras matarlo se lo entrega a su amigo Turrillo, hijo del jefe del pueblo, débil y con menos facultades que Zumel, para no dejarle en entredicho ante el pueblo. Ya adulto Zumel, junto con Cotrufes, se alistan como mercenarios persas para luchar contra los griegos.

Doce años después, los dos íberos deciden regresar a su patria, pues sólo han conseguido pasar penurias y una gran colección de heridas. Cuando Cotufres solicita la licencia se la deniegan y lo asesinan. Zumel decide vengar a su padrino matando a Potasio, general mercenario responsable del asesinato. No obstante, se ve obligado a huir, desertar y posponer su venganza. Se embarca en una nave fenicia y por fin llega a su poblado. Sólo quiere dedicarse al pastoreo y a vivir tranquilo. Ya instalado, se entera de que Turrillo, su mejor amigo al que cedió el honor de matar al rey lobo, tiene un hijo con Belasia, la mujer a la que Zumel amaba y que ahora cumple las funciones de cortesana del jefe, pues Turrillo es el líder del poblado y se ha convertido en la máxima autoridad, sin mantener las costumbres de siempre.

Rey Lobo de Juan Eslava Galán es una novela histórica que busca la innovación, trasladándonos a un periodo de tiempo desconocido para nosotros, en el que la Península Ibérica estaba habitada por distintos pueblos que convivían con las grandes potencias del Mediterráneo de la época, presentes en sus colonias en la costa. Entre estos pueblos, el autor seleccionará los íberos para hacernos partícipes de una gran historia que transcurrió en la Prehistoria.

La novela nos abre las puertas totalmente al mundo de los íberos, a sus costumbres y modo de vida. En primer lugar destaca la maravillosa descripción de los rituales según los cuales un íbero quedaba ligado a otro y tenía que seguirlo hasta la muerte, incluso debería traspasar la Puerta (morir, en términos íberos) con él, lo que se denomina devotio o juramento de fidelidad. Por otro lado, son muy buenas las descripciones de las ciudades de los íberos, con sus viviendas características y sus distintas partes, llegando incluso a hacer referencia a los yacimientos arqueológicos en que dichos poblados se encuentran actualmente.

Por otra parte, la acción también transcurre en las grandes ciudades-estado o polis griegas y los territorios del Gran Rey de los persas y los contrapone con los poblados íberos, que se podrían considerar insignificantes frente al arte y la filosofía de los griegos o a la inmensidad y magnificencia persas.

Pero todo ello está inmerso en una historia de amor, guerra, traiciones, asesinatos y pasiones en los que el protagonista deberá expiar su alma y vengar la muerte de su preceptor Cotrufes.

Para concluir, mencionar que Rey Lobo trata de los dos temas universales que forman la literatura: el amor y la muerte, pero, ante todo, es una novela de sentimientos, que impulsan a sus personajes a acometer acciones heroicas y desesperadas.

Crítica literaria

Puede comprar el libro en:

                                                      Logo FNAC 
120x60

 

                                     IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios