PAPÁ ESPÍA: amor y traición en la España de los años cuarenta

Por Felipe Velasco

Madrid, 1939: Una ciudad destrozada por la guerra.
Mientras unos pagan el precio de haber luchado en el bando perdedor, otros se dedican a disfrutar de la Victoria. Las colas de racionamiento se multiplican en los barrios más populares. En cambio, El Ritz y el Palace vuelven a ser hoteles de lujo. En sus bares y salones alemanes y británicos, se ignoran mutuamente.

El régimen, aunque teóricamente neutral, no disimula sus gestos de amistad hacia Alemania e Italia; los medios de comunicación nacionales censuran las noticias de la guerra favorables al bando aliado y España, un centro neurálgico del Abwerr, es un hervidero de espías nazis cuyo objetivo declarado es ganar el apoyo del país para la causa del eje, cuyo propósito oculto es hacerse con Gibraltar. Pero en la embajada británica en Madrid un joven y ambicioso agregado de prensa, Tom Burns, utilizará todos los medios a su alcance, confesables e inconfesables, para interponerse en su camino. Y como en toda historia de guerra y traición, mientras lo hace, conocerá al amor de su vida.

En Papá espía, obra de Jimmy Burns Marañón, madrileño que escribe en inglés, se narra la historia de su padre, un editor que llegó a Madrid para hacerse cargo de la oficina de prensa de la embajada británica para la guerra propagandística contra los nazis, para evitar la entrada de Franco en la guerra y así proteger Gibraltar y la parte más occidental del Mediterráneo de los ejércitos del Eje.

La his

toria nos cuenta que la guerra no sólo se libra en el frente. Esta obra es un clarísimo ejemplo que lo confirma, ya que narra los conflictos y despliegues profesionales de los espías que actúan en territorio enemigo o en un área que puede resultar clave para el desarrollo de la guerra. El autor describe a la perfección todo lo tocante al espionaje inglés y al español.

A su vez, la obra se centra en la alta sociedad española e inglesa, las cuales describe con gran maestría, tratando cada detalle interesante que pueda aportar información relevante. Pero también muestra, en relación con esto último, la intensidad de la vida diplomática en Madrid durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, permítanme destacar la existencia de un juego en internet basado en el libro,
http://www.papaespiaeljuego.com/ que nos muestra cómo hubiera sido la historia si hubiera existido internet. Un propuesta muy original, en mi opinión.La obra ha sido publicada por Debate y es un acierto editorial por su originalidad y rigurosidad.

En conclusión, una gran obra escrita con una pasión desmedida y contagiosa. Además su concisión, pese a la gran cantidad de notas bibliográficas, hace que la obra sea muy entretenida.

+