www.todoliteratura.es

Se estrena el jueves día 30

“Mandarinas”, coproducida, escrita y dirigida por Zaza Urushadze

Una espléndida lección de humanidad y tolerancia

Por José Belló Aliaga
martes 30 de junio de 2015, 09:39h
“Mandarinas”, coproducida, escrita y dirigida por Zaza Urushadze

Distribuida en España por Karma Films, se estrena el jueves día 30 la película “Mandarinas”, coproducida, escrita y dirigida por Zaza Urushadze, una espléndida lección de humanidad y tolerancia. Año 1990. Ivo, un hombre de origen estonio, decide quedarse en Georgia, a diferencia de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha anual de mandarinas.
E
n los comienzos del conflicto por la independencia en la provincia de Abjasia, Ivo encuentra una mañana un par de soldados heridos, de bandos opuestos, a las puertas de su casa. Junto a Margus, decide acogerlos y cuidar de ellos hasta su recuperación.

La película
“Mandarinas “, en 2014, fue Nominada a Mejor película de habla no inglesa a los Globos de Oro y a los Premios Oscar y obtuvo el Satellite Awards a la Mejor película de habla no inglesa también en 2014.

El director de “Mandarinas”, Zaza Urushadze, afirma: “gente sin fronteras, ese es probablemente el leitmotiv de mi película. Diferentes nacionalidades, creencias religiosas que se oponen, enemigos que se convierten en amigos. Personas que gradualmente se van dando cuenta que no es necesario ser enemigos”.

“Esta película debería mostrar al público que en todo el mundo las personas somos parecidas, que tenemos valores humanos comunes. En las guerras desencadenadas por políticos irresponsables, la gente ordinaria que ama la vida acaba muriendo. La muerte de una persona es la muerte de un mundo único pero para los políticos tan solo es una cuestión de estadística. Las fronteras dividen a la gente de manera artificial. Esta película debería ser un intento de destruir los límites artificiales. Los héroes que recientemente, por alguna razón, eran enemigos, derribarán esas fronteras artificiales. Serán capaces de perdonar, ayudar y protegerse unos a otros, incluso protegerse de su misma gente y llegando a pagar hasta con sus propias vidas”.
“Mandarinas”, es una buena película. Modesta, concisa y conmovedora.

Ficha técnica
Dirección: Zaza Urushadze
Guión: Zaza Urushadze
Nacionalidad: Estonia/Georgia
Año: 2014
Duración: 87 min.

Reparto: Lembit Ulfsak (Ivo), Elmo Nüganen (Margus), Grigori Nakashidze (Ahmed), Misha Meskhi (Niko)
Fotografía: Rein Kotov
Dirección artística: Thea Telia
Producción: Ivo Felt (AallFilm),Zaza Urushadze
Sonido: Harmo Kallaste, Ivo Felt
Música: Niaz Diasamidze
Vestuario: Simon Machabeli
Montaje: Alexander Kuranov
Distribuidora: Karma Films
Estreno en España: 30 de abril de 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios