www.todoliteratura.es

Carles Porta gana el Premio Godó de Periodismo 2015

jueves 31 de diciembre de 2015, 07:37h
Carles Porta
Carles Porta

Carles Porta, el autor de true crime más importante del panorama español, logra con "Le llamaban padre" la unanimidad del jurado con la radiografía de uno de los casos de pederastia más estremecedores de los últimos años

La obra, auténtico thriller psicológico, se publicará en catellano en Ediciones Península el 16 de febrero de 2016, con el título "Le llamaban padre. Cuando el horror se disfraza de amor y familia" y en catalán el 17, en la editorial Pòrtic.

El texto preferido por el jurado del Premio Godó de Periodismo es el fiel y espeluznante relato del que la prensa bautizó como el «caso Castelldans», por la pequeña localidad de la comarca leridana de Les Garrigues que acogía una auténtica «casa de los horrores».

Una casa de acogida de niños huérfanos, un «padre», David Donet, que abusa de ellos durante más de 17 años y lo graba en vídeo, y una frase de Facebook que lo destapa todo. Este libro cuenta los mismos hechos desde cuatro puntos de vista distintos: el del policía que lo investigó, el del niño que sufrió más abusos, el del pederasta y el de la presidenta de la fundación que enviaba niños a la casa de acogida. No hay morbo, ni juicios, ni justificaciones; sólo los hechos sin reservas. Cada uno de los protagonistas habla en primera persona y la suma configura un relato, auténtico thriller psicológico, que, de tan real, parece una novela.

Carles Porta (Vila-sana, Lleida 1963) es un veterano periodista y escritor, reportero de televisión, corresponsal de guerra, productor audiovisual, guionista y director de cine. Empezó como periodista en la prensa local, pasó a la televisión donde hizo reportajes y documentales de todo tipo y se bregó como corresponsal de guerra. Creó nuevos formatos televisivos, ha ganado numerosos premios (ver selección al final), montó su propia productora y hasta se ha atrevido dirigiendo una película de cine, Segundo origen.

En 2005 publicó su primer libro y su primer gran éxito, Tor, tretze cases i tres morts (La Campana), Tor, la montaña maldita (Anagrama), sobre un crimen en el pirineo leridano.

Se le comparó con Truman Capote o Norman Mailer. Más tarde publicó Fago, otro ejemplo de periodismo literario o de la mejor crónica negra o true crime. Sus libros han entusiasmado a decenas de miles de lectores y son referentes en las universidades de periodismo. Está empeñado en retratar y narrar la realidad sin intromisiones (las mínimas imprescindibles), y el jurado del Premio Godó 2015 ha coincidido en destacar este valor también en la obra ganadora de la presente edición. El Premio Godó de Reporterismo y Ensayo Periodístico, dotado con 10.000 euros, lo convocan conjuntamente la FUNDACIÓN CONDE DE BARCELONA y GRUP 62, con el propósito de estimular la investigación y la reflexión sobre la realidad, para obras inéditas escritas en catalán o castellano.

El jurado —que ha fallado el premio en una reunión celebrada el jueves 29 de octubre en la sede de La Vanguardia— está compuesto por Josep Ramoneda, como presidente, el director de La Vanguardia, Màrius Carol, los periodistas del mismo diario Llàtzer Moix y Sergio Vila-Sanjuán y los editores Emili Rosales, director editorial de Grup 62, y Ramon Perelló, de Ediciones Península.

La obra ganadora se publicará el próximo 17 de febrero, por Editorial Pòrtic, en catalán, lengua con la que ha sido presentada al premio, y el 16 de febrero por Ediciones Península con el título Le llamaban padre. Cuando el horror se disfraza de amor y familia.


Puedes comprar el libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios