La historia del rock´n´roll en España vista en las fotografías de Antonio Alay

Rockin´Spain
es un libro de fotografías de Antonio Alay, pero es algo más que una obra gráfica. Los artículos que acompañan a este largo y jugoso reportaje fotográfico sobre los rockers españoles conforman la historia del rock´n´roll hispano, pero también mundial. Los textos hacen un recorrido original y exhaustivo de una historia demasiado desconocida pero que ha influido en generaciones de músicos y la esencia, por supuesto, todavía se mantiene.

Hubo un tiempo en que las canciones duraban dos minutos, donde no sobraba ni faltaba nada. Un tiempo de canciones perfectas, cantantes perfectos, músicos perfectos, donde la vida parecía un sueño, un sueño de película. Y, por supuesto, hubo películas que lo reflejaron fielmente. Películas como Rebelde sin causa o todas las de Elvis Presley y muchas otras que se dan cuenta en el libro.

Películas que eran como una patada recibida en cierto sitio, quizá por eso Presley bailaba y se contoneaba precisamente como lo hacía. Pero el rock´n´roll no sólo fue Elvis, hubo muchos otros, Carl Perkins, Eddie Cochran, Buddy Holly, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Chuck Berry, Little Richards, Bruno Lomas… Cientos de artistas pulularon por los años cincuenta y sesenta con el espíritu del rock´n´roll y el libro da cuenta de ello y de ellos.

Porque el título del libro puede llevar a engaños. No sólo se trata el rock en España, sino que se presenta el rock en toda su dimensión y dimensiones. No hay parcela que no se toque. Lo primero es lo primero y comienza por sus orígenes, su posterior evolución, su expansión, su caída, su renacimiento y la actualidad. Y claro está, su nacimiento en España, cómo llegó hasta aquí de la mano de grupos latino americanos, en especial Los Llopis que fueron un auténtico suceso musical en nuestro país y nuestro mayor representante y, por supuesto, el mejor, el inolvidable Bruno Lomas, que llegó a hacer sus pinitos en el cine.

La obra contiene una buena muestra de los rockers que hay en España, fotografías realizadas en la segunda parte de la primera década del nuevo milenio dan fe de un movimiento musical que no sólo está vivo, sino que está en muy buena forma. Y para constatarlo, el libro, editado por la editorial Lunwerg contiene un CD con diez temas puros de rock´n´roll español, eso sí, cantado en inglés, que Marcos Sendarrubias ha producido: es un impagable trabajo.

El disco contiene diez canciones de diez grupos distintos, fiel reflejo de cada una de las zonas rockeras de nuestra península ibérica, diez temas rápidos, concisos, rockanroleros; imprescindibles para entender lo que se cuece en España en este tipo de música, donde destacan dos de ellos, Sweet Nothin´s de Teté y los Ciclones y A Million Miles Away From Home de Moon River Trio, grupo del propio Sendarrubias.

Si lo primero que escuchas al abrir el libro es el CD, el ritmo no te dejará parar de leerlo hasta conocer la verdadera historia de lo que oyes. Los muchos colaboradores de esta obra, abordan todos y cada uno de los temas que se mueven alrededor de este género musical. Todo se toca, la música, las motos, los coches, los tatuajes, la vestimenta y hasta los tatuajes.

Lauren Jordán hace un recorrido magistral sobre los orígenes y los primeros intérpretes del rock´n´roll. Javier de Castro nos cuenta los principios del rock´n´roll en diversos países europeos. Francho Angas nos seduce con la historia española y Eloy R. B. sobre todo los que se filmó. Muchos otros colaboradores nos dan su visión personal y enriquecedora como Sabino Méndez, Toni Luz, José María Rodríguez, Rodri, Vicente Fabuel, Alberto García-Alix, Víctor Coyote, Rockin´ Pauly, tristemente fallecido el año pasado u Olaf Pla Gracia. Todos aportan su granito de arena, de originalidad y de emoción.

Pero como no todo ha de ser perfecto, también hay algunos que se podían haber quedado en casa. Son los casos del cansino y vendido Diego A. Manrique, o del insustancial José Ramón Pardo, del timorato Edi Clavo o del bocazas Miguel Ríos, que siempre he tenido la impresión de que no se ha creído lo que ha hecho y de que todo lo hizo por la pasta. Estos, mejor que se hubiesen quedado en su casa, porque no aportan nada a la obra. El resto, conforma un libro imprescindible, original, perfectamente editado. Han reunido una auténtica enciclopedia del rock´n´roll.

Estamos pues ante un libro de un preciosismo espectacular donde fotografías y texto se unen para dar a conocer el estilo musical más influyente de los últimos sesenta años. Unos necesitarán el libro porque reúne su propia historia y la que les ha influido y otros porque podrán conocer lo que no han visto y, al fin de al cabo, todavía están a tiempo de conocer y vivir. Sobre todo vivir.

Logo FNAC  120x60

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros

+