• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 03:21

El Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk presenta su nueva novela, "La mujer del pelo rojo"

"La mujer del pelo rojo" es la décima novela de un consagrado Premio Nobel, “mi novela más feminista” según declaraciones de Orhan Pamuk en su tierra.

El Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk presenta su nueva novela, "La mujer del pelo rojo"

La nueva novela de Pamuk, Premio Nobel de Literatura trata de una tragedia contemporánea que explora temas como la culpa, el deseo y la paternidad al amparo de mitos y leyendas, desde los 80 hasta nuestros días. En ella radiografía la pérdida de algunas señas de identidad de Estambul y la caída de su país en el autoritarismo. Una historia de amor y parricidio donde mezcla la intriga, la fábula y la tragedia.

La mujer del pelo rojoEn las afueras de Estambul, un maestro pocero y su joven aprendiz son contratados para encontrar agua en una llanura estéril. Mientras excavan metro a metro sin suerte, nace entre ellos un vínculo casi paterno-filial, una dependencia mutua que se ve alterada cuando el adolescente se enamora de una misteriosa mujer de pelo rojo: un primer amor que marcará el resto de sus días. El joven hará realidad sus sueños más salvajes, pero su distracción provocará un accidente terrible que le llevará a escapar a la capital. Solo años después descubrirá si fue responsable de la tragedia y quién era en realidad la enigmática mujer. Un personaje que adquirirá un peso protagonista en la historia.

El viaje de este joven hacia la edad adulta se acompasa al de una Turquía que ha ido transformándose de forma irreversible, y le sirve a Orhan Pamuk para regresar a los temas que han dominado una buena parte de su obra. En esta mezcla de fábula, relato mitológico y tragedia contemporánea, el autor vuelve a poner frente a frente las culturas de Occidente y Oriente explorando dos de sus mitos fundacionales: el Edipo Rey de Sófocles (una historia de parricidio) y la historia de Rostam y Sohrab (una historia de filicidio), inmortalizada por el poeta persa Ferdousí en la epopeya del Shahname. Comparando estas dos parábolas opuestas sobre padres e hijos, Pamuk emprende una exploración sobre la familia, la pasión y las libertades individuales.

Pamuk es el escritor turco con más ventas a nivel internacional y un autor de referencia en su aproximación a las diferencias entre la cultura occidental y oriental.

Orhan Pamuk nació en Estambul, Turquía, en 1952. Premio Nobel de Literatura 2006, realizó estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia. Es autor de las novelas Cevdet Bey e hijos, La casa del silencio, El castillo blanco, El libro negro, La vida nueva, Me llamo Rojo, Nieve El museo de la inocencia, así como de los volúmenes de no ficción EstambulCiudad y recuerdos, La maleta de mi padre, Una sensación extraña y La mujer del pelo rojo, y de la colección de ensayos Otros colores. Tras la obtención del Nobel de Literatura en 2006, su proyección internacional se consolidó definitivamente, y sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas.

Puedes comprar el libro en: