• Diario Digital | Martes, 21 de Agosto de 2018
  • Actualizado 00:22

Con "VHS" el escritor chileno Alberto Fuguet vuelve a la autoficción

"VHS" es la crónica autobiográfica de los años de juventud de Alberto Fuguet, uno de los más destacados autores chilenos, articulada en torno a su fascinación por el cine y la ciudad.

Con "VHS" el escritor chileno Alberto Fuguet vuelve a la autoficción

Alberto Fuguet vuelve en "VHS" a la no ficción para contar su adolescencia y juventud en los años 70 y 80, marcadas a fuego por su desatada afición al cine, al tiempo que descubría la ciudad y vivía su despertar sexual y sus inicios profesionales de manera intensa.

VHSAnalizando las películas de su vida y la trayectoria de algunos de sus cineastas y actores favoritos, Fuguet logra articular un libro divertido y a la vez emotivo, fragmentario y coherente, desfachatado y versátil, que echa mano a versos, fotos y archivos personales para narrar su pasado personal con cariño y alegría pero sin filtros nostálgicos ni idealizaciones de ningún tipo.

Alberto Fuguet estudió periodismo en la Universidad de Chile. En 1990 publicó Sobredosis, su primer libro de cuentos. Es autor de los libros Mala onda, Por favor, rebobinar, Tinta roja, Las películas de mi vida y Cortos. De los libros de no ficción Primera parte y Apuntes autistas, y de la novela gráfica Road Story, junto al dibujante Gonzalo Martínez. También fue coeditor de la antología de críticas de cine Una vida crítica, de Héctor Soto, y de la célebre, polémica y ahora canónica McOndo. Además, fue «director y montajista» de Mi cuerpo es una celda, la autobiografía de Andrés Caicedo. Ha dirigido varios clips , el largometraje Se arrienda y el corto 2 Horas. Fue seleccionado por Time/CNN como uno de los líderes del siglo XXI y Newsweek lo consideró icono de la nueva literatura latinoamericana. Ha sido traducido al inglés, finlandés, polaco, italiano, alemán, danés, coreano y portugués.

Puedes comprar el libro en: