• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 07:26

EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Ian Gibson: “Lorca puede ser el símbolo de reconciliación en España”

El hispanista ha reivindicado la figura del poeta granadino como signo de unión en un país que “sigue con el gran problema de las cunetas

Víctor Fernández, Miguel Poveda e Ian Gibson
Víctor Fernández, Miguel Poveda e Ian Gibson
Ian Gibson: “Lorca puede ser el símbolo de reconciliación en España”

“Lorca representa a todos los desaparecidos. Este acto no es solo un homenaje a él, sino a todos, a los de ambos bandos, y creo que va más allá. Se extiende a todos los desaparecidos del mundo". Así se ha expresado el hispanista Ian Gibson, especialista en la obra de Federico García Lorca, quien acaba de reeditar su obra con más éxito El asesinato de García Lorca, cuya primera edición data del año 1971. La nueva edición está revisada y aporta más datos de las últimas investigaciones sobre el asesinato de Lorca.

A dos días de la celebración del 120 aniversario del nacimiento del poeta granadino, el Pabellón Bankia de Actividades Culturales de la Feria del Libro se ha impregnado de los versos y la memoria de Federico García Lorca, un símbolo “de reconciliación”, según ha expresado el cantaor Miguel Poveda, presente en el acto, y autor del reciente disco EnLorquecido, en el que se ha sumergido en la poesía del autor. El cantante barcelonés ha puesto música a las palabras que dejó escritas antes de su muerte en manos de las tropas franquistas en 1936. Como homenaje las ha interpretado en un pabellón, que ha tenido que cerrar sus puertas por completar su aforo a pocos minutos de comenzar.

“España sigue con el gran problema de las cunetas y si no se resuelve, este no va a ser el gran país que tiene la obligación de ser"

“La obra de Lorca es una obra mundial, casi cósmica que, pese a las barreras de la traducción, llega con su mensaje de amor al otro”, ha comentado el británico. Junto a Poveda y Gibson, estaba Víctor Fernández, jefe de La Razón en Cataluña, experto en la investigación de los restos de Lorca en Alfacar. “La Junta de Andalucía está considerando conceder los permisos para que se pueda ir al Parque de García Lorca en Alcafar y hacer una investigación en serio. Creemos que los indicios de que sus restos están en Alfacar son múltiples”, ha comentado el historiador británico, quien ha aprovechado para reivindicar la necesidad de una mejor política de Memoria Histórica. "España sigue con el gran problema de las cunetas y si no se resuelve, este no va a ser el gran país que tiene la obligación que ser", ha indicado el escritor, quien espera que con el nuevo gobierno se abran nuevas políticas en este sentido. "Lorca podría ser el símbolo de la reconciliación en España. Se ve un pequeño resquicio en la armadura del PP respecto a este tema”, ha indicado, añadiendo que quiere creer que España "va a empezar este trabajo de reconciliación con Lorca porque su obra es revolucionaria, sin pertenecer a ningún partido. Es revolucionaria porque quiere cambiar el mundo en un sentido cristiano y esto no puede ser ofensivo para la derecha".

Además de las reivindicaciones políticas sobre el escenario se ha hablado de las novedades del libro reeditado como la que señala que Queipo de Llano dio el beneplácito a la ejecucción de Lorca desde Sevilla. "La línea de teléfono se había restablecido y Queipo de Llano podía hablar con el comandante Valdés, el gobernador de Granada. Queipo era el máxima autoridad de los sublevados en Andalucía", ha dicho Gibson. Igualmente se han añadido nuevas cuestiones sobre Los Rosales y su papel en los últimos días de Lorca. El acto ha terminado con Miguel Poveda cantando el poema "Alba", del poeta granadino a capella. 

Puedes comprar el libro en: