• Diario Digital | Sábado, 21 de Julio de 2018
  • Actualizado 13:47

La librería Cálamo de Zaragoza, en su 35 aniversario, celebra los Premios Cálamo, en una divertida fiesta literaria y para-literaria que en el orbe son

Cálamo cumple 35 “tacos”, una bonita cifra. Según se mire pueden ser muchos o pocos. Son muchos si no entiendes la palabra “tacos” o te extraña su uso. Si la entiendes también son muchos, a lo mejor son más, aunque te mires en el espejo y no quieras reconocerlo.  Pero pueden ser pocos si te empeñas en cumplir más, ¿y quién no se empeña en vivir?

Librería Cálamo de Zaragoza
Librería Cálamo de Zaragoza
La librería Cálamo de Zaragoza, en su 35 aniversario, celebra los Premios Cálamo, en una divertida fiesta literaria y para-literaria que en el orbe son

35 años pueden ser muchos o pocos, pero en todo caso son, o mejor, han sido. Y haber sido puede ser ya un motivo de celebración, máxime si además quieren seguir siendo.  Así que a lo largo de 2018 diversos actos y convocatorias te recordarán que Cálamo existe y qué sigue empeñada en acompañarte por mucho tiempo.

La cena y gala de entrega de los XVII Premios Cálamo a los autores galardonados será el arranque de un año de pequeñas celebraciones, la cena tendrá lugar el viernes 23 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza. En el acto se hará la presentación y lectura pública de las obras galardonadas por Monika ZgustovaVerónica Gerber BicecciJuan Gómez Bárcena y Juan Madrid. Presenta Concha Monserrat.

Estas son las obras premiadas y sus autores:

 

Premio Cálamo “Libro del año 2017

"Vestidas para un baile en la nieve", obra de Monika Zgustova editada por Galaxia Gutenberg.

En Vestidas para un baile en la nieve laten la esperanza, la belleza y el ansia de libertad. En sus páginas escuchamos  tan conmovidos como admirados las voces de unas mujeres extraordinarias a las que el poder absoluto nunca pudo arrancar su fe en la humanidad

Aunque nacida en Praga, Monika Zgustova reside desde los años ochenta en Barcelona. Traductora, escritora y periodista, tiene en su haber más de cincuenta traducciones, del checo y del ruso, de Bohumil Hrabal, Jaroslav Hasek, Vaclav Havel, Milan Kundera y Fiodor Dostoievski, entre otros, por las que ha recibido el premio Ciudad de Barcelona y el Premio de las Letras Catalanas. Es autora de una biografía novelada de Bohumil Hrabal, Los frutos amargos del jardín de las delicias (Destino, 1997), y de varias novelas, entre las que destaca La mujer silenciosa, aclamada entre las cinco mejores novelas del 2005 tras quedar finalista del Premio Nacional de Narrativa.

 Premio Cálamo “Otra Mirada 2017” ex aequo

"Conjunto vacío" obra de Verónica Gerber Bicecci, editada por Pepitas de Calabaza Editorial

Bellísimo y original relato en el que la autora se vale de múltiples recursos estilísticos y gráficos para narrar una historia de exilio y desarraigo.

Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) es una artista visual que escribe. Ha publicado Mudanza, un collage de vidas, obras y personajes que descubre nuevas maneras de recorrer el lenguaje y sus orillas, y Conjunto vacío, que obtuvo el III Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en 2013. Su trabajo visual se ha mostrado en diversos museos y galerías en México y otros países. Actualmente coordina y es tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Es editora en la cooperativa Tumbona Ediciones.

 

Premio Cálamo “Otra Mirada 2017” ex aequo

"Kanada" de Juan Gómez Bárcena, publicada por Editorial Sexto Piso.

Un relato que comienza al final de la II Guerra Mundial y se sumerge en terreros ignotos para la creación española. Ambicioso, exigente: literatura de la de verdad.

Juan Gómez Barcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED. Con su primer libro de cuentos, Los que duermen (Salto de Página, 2012) obtuvo el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación. En 2014 publicó El cielo de Lima (Salto de Página), con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, y que ha sido traducida a seis idiomas. Su última novela, Kanada(Sexto Piso, 2017) ha obtenido el Premio Ciudad de Santander 2017 y ha sido primer finalista del Premio Tigre Juan 2017. Ha recibido becas de diferentes instituciones, como la Academia de España en Roma, la Fundación Antonio Gala, la Fundación BBVA o el FONCA. Actualmente vive en Madrid, donde imparte talleres literarios.

Premio Cálamo “Extraordinario 2017”

"Perros que duermenobra de Juan Madrid publicada por Alianza Editorial.

Extraordinaria novela sobre un pasado que tristemente nunca acaba de cerrarse y extraordinario autor que a lo largo de muchos años ha construido un corpus imprescindible.     

Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea. Es autor de una cuarentena de obras de las que se han hecho multitud de ediciones. Ha sido traducido a más de una decena de lenguas, incluido el chino. Algunas de sus obras han sido vertidas al teatro, como Viejos amores (adaptada por Marta Torres), y al cine, como Días contados (por Imanol Uribe). Es autor de la serie de televisión Brigada Central, de la que fue guionista único, y ha dirigido dos películas: Tánger(2004), a partir de una de sus obras, y La carretera de la muerte (2007), documental producido por Televisión Española. De entre los numerosos galardones cosechados a lo largo de su carrera, cabe destacar el Premio Quiñones por su novela Los hombres mojados no temen la lluvia. En la actualidad, se dedica a la docencia en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid.