• Diario Digital | Martes, 21 de Agosto de 2018
  • Actualizado 00:22

“Poesía y resistencia” e Irlanda protagonistas de la Undécima Edición de Expoesía en Soria

La ciudad de Soria, considerada y conocida como la Ciudad de los Poetas por ser lugar de residencia de literatos de la talla de Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Gerardo Diego, celebra, del 2 al 9 de agosto, la Undécima Edición de la Feria Literaria Expoesía. Una cita literaria importante dedicada única y exclusivamente al género de la poesía. 

“Poesía y resistencia” e Irlanda protagonistas de la Undécima Edición de Expoesía en Soria

Este año, bajo el lema “Poesía y Resistencia”, muchos de sus actos están dedicados a cómo la poesía y la palabra han servido de armas para no rendirse y poder continuar luchando por ideales y libertades. Y qué mejor que la ciudad de Soria en cuyas cercanías se asienta la ciudad de Numancia, símbolo de la resistencia hacia un Imperio.

cartel expoesiìa 2018_1aComo todos los años habrá un país invitado que este año será Irlanda. Ya está confirmada la presencia de dos grandes poetas actuales: Moya Cannon y Mary O´Malley. Dos de las voces femeninas más importantes de la poesía irlandesa actual. Moya Cannon (Dunfabaghy, 1956), una de las grandes figuras de la poesía irlandesa actual, destaca en el panorama literario por obras como Aves del invierno -publicada en España con el título de Pretextos-, una gran colección de poemas que son verdaderos testimonios de un paisaje agreste y donde no se olvida del folklore y del sentir de la gente de esta tierra. Por su parte, Mary O´Malley (Connemara, 1954) tiene en su haber una producción poética muy unida al paisaje y al mar de Irlanda como puede verse en su libro Donde las piedras flotan, publicado por la Editorial Olifante.  La aportación irlandesa en Expoesía culminará con un concierto de Leslie Dowdall que une de forma magistral folk y poesía.

Además, este año Expoesía contará con la presencia del poeta mexicano Dante Medina (Jalisco, 1954). Su poesía fue definida por el escritor Juan Rulfo como “completamente original y poco frecuente en la literatura mexicana”. Al escritor mexicano se unen otros grandes poetas nacionales que no se perderán la cita de Expoesía 2018 como Amalia Iglesias, Antonio Orihuela, Rogelio Blanco o el gran poeta soriano Fermín Herrero. También se contará con la presencia del hispanista italiano Gabriele Morelli, uno de los grandes conocedores de la Generación del 27 y estudioso de Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Lorca o León Felipe.

La poesía internacional no puede quedar olvidada en este certamen. Por ello, a la presencia de Dante Molina y de la poesía irlandesa, hay que sumar a las poetas búlgaras Rada Panchovska y Zhivka Baltadzhieva, al peruano Leo Zelada, el iraní Mohsen Emadi, el neozelandés Charles Olsen, la serbia Dusia Nikolic o la colombiana Lilián Pallarés.

Por su parte, el poeta leonés y Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre realizará un recital junto al cantautor Amancio Prada el lunes 6 por la noche en el Palacio de la Audiencia de Soria. Un espectáculo donde música y poesía se darán la mano de forma magistral.

El programa de Expoesía 2018 contará con más de 50 actos programados. Actividades para los seguidores incondicionales de versos, rimas y cuartetos (lecturas, recitales, presentaciones de libros, actividades y talleres infantiles de teatro y de cuentos, veladas nocturnas de poesía y palabra, etc.) y cuyo objetivo fundamental es acercar la poesía a todos los públicos y edades y que se pueda disfrutar y saborearla con los cinco sentidos.