• Diario Digital | Martes, 21 de Agosto de 2018
  • Actualizado 00:26

La semana que viene se celebra el Congreso Internacional El Universo de Rafael Chirbes

El lunes 7 de noviembre de 1988, Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949 -Beniarbeig, 2015) fue el finalista del VI Premio Herralde de Novela, que ganó Vicente Molina Foix por La quincena soviética. Así, su novela "Mimoun", publicada ese mismo año, le dio visibilidad en el campo literario, aunque su contacto con el periodismo y el mundo del libro venía de lejos.

Rafael Chirbes
Rafael Chirbes
La semana que viene se celebra el Congreso Internacional El Universo de Rafael Chirbes

Ahora, cercanos ya los treinta años de Mimoun, entre el 9 y el 12 de mayo se celebra el Congreso Internacional El Universo de Rafael Chirbes, que girará en torno a este escritor clave de la literatura española contemporánea. El Congreso, organizado por la Fundació Rafael Chirbes, el Departamento de Filología Española de la Universitat de València, la Fundació Baleària y el Ayuntamiento de Dénia, cuenta con la colaboración de otras instituciones y empresas y, con carácter itinerante, desarrollará sus sesiones entre la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (FFTiC) de la Universitat de València, la Casa de la Paraula (Baleària Port Dénia) y el Teatre Auditori del Centro Social de Dénia.

Su editor, Jorge Herralde, describe a Rafael Chirbes como «la voz de la verdad»: «una voz que pregunta y se interroga, que celebra y se indigna, que gusta de ir (o tiene que ir) a la raíz de las cosas, duela lo que duela […] sabueso inevitable a la caza de la verdad». El fundador de Anagrama preside el Comité Científico del Congreso y clausurará el Congreso con una conferencia el sábado 12 de mayo a las 13 horas en el Teatre Auditori del Centro Social de Dénia.

Entre las numerosas intervenciones de los congresistas se encuentran: “La buena letra casi treinta años después”, de la escritora Marta Sanz; “La novela coral en la obra novelesca de Rafal Chirbes”, de Catherine Orsini-Saillet (Université de Bourgogne, Dijon); “El gran salto. En la lucha final: la crisis de la Historia inmediata”, de Álvaro Fernández (Queen’s College, City University of New York); “De La buena letra a En la orilla Chirbes: la gastronomía en la obra de Rafael Chirbes”, de Gemma Burgos Segarra (Universitat de València), o “Traducción, difusión y recepción de la obra de Rafael Chirbes”, de Maarten Steenmeijer (Radboud University, Nimega).

El viernes 11 de mayo, a las 20 horas, en el Teatre Auditori de Dénia se pondrá en escena el espectáculo “#TerritorioChirbes Ese hombre tiene un mundo en su cabeza”, dirigido por Toni Tordera. El sábado 12, a las 19.30, habrá un concierto dedicado a Chirbes del Trío Vibrart, organizado por L’Esperança Coronada.

Rafael Chirbes. Es autor de las novelas MimounEn la lucha final,La buena letraLos disparos del cazadorLa larga marchaLa caída de Madrid (Premio de la Crítica Valenciana), Los viejos amigos (Premio Cálamo), Crematorio (Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Cálamo, Premio Dulce Chacón y con una adaptación televisiva de gran éxito), y En la orilla (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Francisco Umbral, Premio ICON al Pensamiento), que fue seleccionada como mejor novela española del año por los suplementos culturales de El MundoEl País ABC, entre otros. También es autor de El novelista perplejo, El viajero sedentarioMediterráneos, Por cuenta propia y Paris-Austerlitz.