• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 02:01

"La isla de la esperanza", fraternidad europea contra el nazismo

Monarcas y generales exiliados que no aceptan una derrota, agentes secretos en misiones suicidas, científicos, espías, pilotos de caza, brillantes criptógrafos, heroínas de la resistencia, rostros icónicos o civiles comprometidos como una jovencísima Audrey Hepburn. Estos son algunos de los personajes históricos que protagonizan "La isla de la esperanza".

"La isla de la esperanza", fraternidad europea contra el nazismo

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica "La isla de la esperanza. Inglaterra, la Europa ocupada y la fraternidad de pueblos que cambió la Segunda Guerra Mundial", de Lynne Olson.

La isla de la esperanzaCuando la Blitzkrieg arrolló Europa en 1940, Inglaterra se convirtió en el último refugio para los gobernantes y militares que pudieron escapar de la bota alemana, la última democracia que sobrevivía en el Viejo Mundo. Alcanzar la isla era, en palabras de un joven refugiado polaco, como “alcanzar el paraíso”. La isla de la esperanza aborda, con pulso de novela, una historia pocas veces narrada, la de cómo desde Inglaterra los exiliados de media Europa –polacos, checos, daneses, noruegos, holandeses, belgas, franceses…– intentaron sacudir el yugo nazi de sus países.

Lynne Olson, que para la exsecretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright –ella misma una refugiada checa en Londres durante su infancia– es “la mejor cronista de la política y diplomacia de la Segunda Guerra Mundial de nuestro tiempo”, enhebra a partir de las experiencias de un elenco de personajes dispares una narración vibrante. Monarcas como el valiente rey de Noruega, Haakon VII, o la orgullosa reina Guillermina de Holanda, que con sus encendidas alocuciones radiofónicas mantuvo la moral de sus compatriotas. O como el intrépido conde de Suffolk, que rescató en Francia a dos físicos nucleares que más tarde harían posible el Proyecto Manhattan. Pero Olson también honra a héroes anónimos, cuyos esfuerzos ayudaron a volver las tablas contra el Eje: el sacrificio de los pilotos polacos durante la batalla de Inglaterra, fundamental para evitar la victoria de la Luftwaffe; la vital contribución de los descifradores polacos para descifrar el código Enigma; o la red de espías tejida a lo largo y ancho de la Europa ocupada que con su inteligencia ayudaron a asegurar el éxito del Día D.

Un relato que aúna épica y humanidad, acerca de unos días decisivos en los que desde La isla de la esperanza se jugó la libertad de Europa.

Lynne Olson nació en Hawaii y se doctoró magna cum laude en la Universidad de Arizona. Ha trabajado como periodista para Associated Press, como corresponsal en Moscú y en Washington. Está dentro de la lista de superventas de The New York Times gracias a sus siete libros acerca de la Segunda Guerra Mundial y el papel de Gran Bretaña en dicho conflicto, entre los que destacan Citizens of London: The Americans Who Stood with Britain in Its Darkest, Finest Hour y Those Angry Days: Roosevelt, Lindbergh, and America’s Fight Over World War II, 1939-1941, escogido por The New York Times y Amazon como uno de los mejores libros de 2013. En palabras de la exsecretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright, refugiada en Londres durante su infancia, Lynne Olson es “la mejor cronista de la política y diplomacia de la Segunda Guerra Mundial de nuestro tiempo”. 

Puedes comprar el libro en: