• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 17:01

"La ciudad de las tres catedrales", de Jordi Verdaguer, novela que narra la ascensión al trono de Jaime el Conquistador

"La ciudad de las tres catedrales" es el título de la novela histórica que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Jordi Verdaguer.

"La ciudad de las tres catedrales", de Jordi Verdaguer, novela que narra la ascensión al trono de Jaime el Conquistador

Enmarcada en la Barcelona del siglo XIII, revela, entre otros hechos, algunos envueltos en la bruma de la leyenda, la concepción y ascensión al trono de Jaime el Conquistador, rey de Aragón, Valencia y Mallorca, y conde de Barcelona.   

La ciudad de las tres catedralesUno los personajes más atractivos que ha dado la historia de la baja edad media, que según relata esta obra, nació en Montpellier a principios del siglo XIII y fue engendrado mediante una argucia de su madre, María de María de Montpellier; ocultó su identidad a su marido, Pedro II de Aragón, quien la aborrecía, para yacer con él ante los notables como testigos para concebir varón.
 
Años después, en la ciudad Condal confluyen tres combatientes de Navas de Tolosa -Dalmacio Creixell, Cabeza Brava y José de Azagra- y el joven Hernán, quienes tratarán de  liberar al rey Jaime del castillo de Monzón donde está recluido y reconquistar Barcelona con la ayuda del resto de reyes de la península.
 
Aunque lo ignora, Hernán es hijo bastardo de Dalmacio Creixell. Entretanto, unos misteriosos crímenes siembran el terror, y una criatura, un Golem, se oculta en las entrañas de la urbe.
 
Amoríos, intrigas y asesinatos se suceden en la ciudad Condal, mientras un rey enfermo, que ha entregado a su propio hijo a los franceses, deberá tomar partido por la Iglesia, el reino de Francia o los rebeldes cátaros.
 
Las maquinaciones de clérigos y nobles y las luchas por el poder tras la muerte del rey Pedro marcarán las primeras décadas del siglo, hasta que una valerosa madre devuelva la corona a su legítimo heredero.
 
En definitiva, "La ciudad de las tres catedrales" es una deslumbrante novela histórica que recoge los acontecimientos más señeros de la época, permitiendo al lector conocer el intrincado puzzle de los reinos y condados peninsulares.
 
Jordi Verdaguer
(Barcelona1968). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, inició sus estudios literarios en la universidad Stendhal de Grenoble, para finalmente cursar la licenciatura de Teoría de la literatura y Literatura comparada especializándose en lengua y literatura árabes.
 
Realizó varios cursos de novela en el Ateneo de Barcelona y amplió sus estudios en la Universidad de Damasco, donde fue además profesor de español.
 
En 2014 publicó su primera novela, Azahares de Granada, que fue traducida al árabe. Es autor también de Copla al recuerdo de Manila, que resultó finalista del premio de Novela Ateneo de Sevilla 2016.

Puedes comprar el libro en: