• Diario Digital | Lunes, 28 de Mayo de 2018
  • Actualizado 03:35

NOVELA HISTÓRICA

Fernando Royuela se pasa a la novela histórica con "La risa final"

"La risa final" es una novela histórica ambienta en la turbulenta época de la invasión francesa a España, protagonizada por una mujer fuerte, ingobernable y bienhumorada.

Fernando Royuela
Fernando Royuela
Fernando Royuela se pasa a la novela histórica con "La risa final"

Fernando Royuela es uno uno de los escritores españoles con más prestigio de nuestro nuestro país, siendo merecedor de algunos premios de la talla de Premio Ojo Crítico a la mejor novela o el Premio Estado Crítico a la mejor novela. Esta es su primera incursión en la novela histórica.

Un escritor recibe como legado a la muerte de un notario amigo un escrito de 1885 que tiene que destruir una vez leído. Se trata de una rareza, un acta con la confesión biográfica de una tal Rosario la China, a la que acompaña un misterioso objeto.

La vida de la bella Rosario, desde su nacimiento en Filipinas a la vejez en Ceuta, donde regenta una mancebía como socia y amiga de una tal Agustina (¿quizás Agustina de Aragón?) ha estado llena de increíbles peripecias. Vendida como esclava siendo muy niña y destinada a la prostitución, Rosario va a parar desde el galeón que la lleva a México al cañonero inglés que lo ataca, y, tras un largo viaje, a Cádiz, donde comienza una nueva vida en casa de un próspero bodeguero inglés como señorita de compañía de su hija, a cambio de servirle en la cama. El inglés, junto con su mujer, su hija y Rosario, se dirige a Bilbao a embarcarse con destino a su patria, huyendo de los disturbios ocasiones por la invasión francesa, cuando son asaltados por guerrilleros a unas jornadas de Segovia.

Rosario traiciona a la familia y se une a la cuadrilla y, a pesar de la dura vida que lleva, se siente libre por primera vez en su vida. En estas el jefe de la partida, el temido Mataperros, que ha acogido a Rosario con no poco recelo, recibe un extraño encargo: recuperar una reliquia, la Santa Camándula, para que no caiga en manos de franceses.

Fernando Royuela (Madrid, 1963) es un escritor de prosa fina, discurso imaginativo y mirada mordaz. Ha publicado los siguientes libros: El prado de los monstruos, Callejero de Judas, La mala muerte (Premio Ojo Crítico a la mejor novela del año), La pasión según las fieras, Violeta en el cielo con diamantes, El rombo de Michaelis y Cuando Lázaro anduvo (Premio Estado Crítico a la mejor novela del año). Su obra ha sido traducida a las más importantes lenguas. Actualmente vive en Madrid y compagina la escritura con su profesión de abogado.

Puedes comprar el libro en: