• Diario Digital | Miércoles, 23 de Mayo de 2018
  • Actualizado 05:03

"La rebelión del General Sanjurjo", de Luis María Cazorla, una novela histórica que se adentra en un periodo crucial de la historia de España

"La rebelión de General Sanjurjo" es el título de la nueva novela histórica editada por la editorial Almuzara, obra de Luis María Cazorla, quien se adentra en un periodo crucial de la historia de España: el primer año y medio de vida de la Segunda República.

"La rebelión del General Sanjurjo", de Luis María Cazorla, una novela histórica que se adentra en un periodo crucial de la historia de España

Durante ese tiempo la resistencia activa de las fuerzas reaccionarias a las reformas impulsadas por Manuel Azaña fue el caldo de cultivo de la sublevación de agosto de 1932, conocida como la Sanjurjada, que culminó en Madrid y Sevilla en la aciaga jornada del 10 de agosto.

La rebelión del general SanjurgoPersonajes reales como los citados Azaña y Sanjurjo comparecen en estas páginas, escoltados por otros muchos de no menor entidad, entre los cuales figura el general Franco.
 
Con ellos, una rica galería de caracteres ficticios muestran en todas sus vertientes la sociedad española de la época, sometida a tensiones enconadas.
 
Al hilo de la delación de la amante de uno de los golpistas, que facilitó que la fecha del golpe fuera conocida de antemano, se evoca con rara maestría el ambiente político, universitario y lúdico de aquellos convulsos días.
 
Con pluma ágil y pulida y una rigurosa base documental, el autor de La Ciudad del Lucus y Las semillas de Annual se zambulle en el apasionante episodio histórico de la Sanjurjada, preludio no lejano del terrible estallido del 18 de julio de 1936, y de la subsiguiente conflagración entre hermanos.
 
Luis María Cazorla es doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
 
Es Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles, Presidente de Cazorla Abogados, Vicepresidente del Consejo de Thomson Reuters Aranzadi, y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
 
Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Medalla al Mérito Deportivo, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y es auditor militar de honor.
 
Ha ocupado, entre otros cargos, los de Secretario General del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor de las Cortes Generales, Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español y miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional.
 
Autor de más de treinta libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos El proyecto de ley y once relatos más y Cuatro historias imposibles", y de las novelas Ni contigo ni sin ti  y Cerca del límite.
 
Es igualmente autor de La ciudad del Lucus (Almuzara, 2012) y El general Silvestre y la sombra del Raisuni (Almuzara, 2013), que junto a Las semillas de Annual (Almuzara, 2015) conforman una trilogía novelística centrada en Ceuta, Melilla y el Protectorado español en Marruecos.

Puedes comprar el libro en: