• Diario Digital | Miércoles, 23 de Mayo de 2018
  • Actualizado 17:04

Jaime Rosales publica su ensayo "El lápiz y la cámara"

La colección de ensayo de la editorial La Huerta Grande sigue creciendo con el nuevo volumen de Jaime Rosales, "El lápiz y la cámara", una reflexión sobre el aprendizaje del cine.

Jaime Rosales publica su ensayo "El lápiz y la cámara"

Los apuntes que aquí encontrará el lector son ideas generales sobre el cine. Conceptos aplicados y reflexiones personales del autor barcelonés sobre el oficio de director de cine y sobre la creación artística en general. Son el resultado de su experiencia como cineasta, es decir, como director de cine y como cinéfilo. Siempre ha pensado que visionar las películas de los demás es un acto tan creativo como hacer las suyas propias.

El lápiz y la cámaraEl aprendizaje del cine no se diferencia del aprendizaje de la vida. La vida es algo que se hace y que se aprende. El único tema de una película es la vida, lo que viene a ser lo mismo que decir que el único tema de una película es el cine.

El escritor barcelonés Jaime Rosales es licenciado y máster en Ciencias Empresariales por ESADE y egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Entre los reconocimientos a su obra cinematográfica destacan el Premio de la Crítica del Festival de Cannes (Las horas del día, 2003), el Goya a la Mejor Película y el Mejor Director (La soledad, 2007), el Premio de la Crítica del Festival de San Sebastián (Tiro en la cabeza, 2008) y el Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes (Hermosa juventud, 2014).

El aprendizaje del cine no se diferencia del aprendizaje de la vida. La vida es algo que se hace y que se aprende

Ha impartido cursos, charlas y conferencias en un gran número de universidades, escuelas de cine y centros de arte. En marzo de 2014 el Centro Georges Pompidou de París realizó una retrospectiva de toda su obra.

Es Caballero de las Artes y las Letras Francesas y Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2015).

Puedes comprar el libro en: