• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 01:51

PODEMOS, CIUDADANOS, EL DESAFÍO SOBERANISTA Y EL FIN DEL BIPARTIDISMO

"Del 15M al Procés": la gran transformación de la política española

Si el 15M contribuyó al fin del bipartidismo —dañando más al PSOE que al PP—, el Procés supuso la ruptura en dos de la sociedad catalana y una reacción del resto de los españoles alrededor de la identidad y los símbolos nacionales. Esta crónica de primera mano, apasionada pero cerebral, relata esta larga y dolorosa transformación y propone una discusión sobre cómo debemos gestionar nuestro futuro inmediato. 

"Del 15M al Procés": la gran transformación de la política española

En los últimos cuarenta años, la democracia española se ha consolidado y homologado con el resto de las democracias avanzadas. El país ha pasado a formar parte del núcleo de la Unión Europea y se ha modernizado y ampliado su Estado del Bienestar. Pero la crisis financiera que estalló en 2008 pronto se convirtió en una crisis política y social que produjo una ruptura en el tejido del país. Su primera expresión fue el movimiento 15M, que combinó un hartazgo comprensible con un maximalismo que denunciaba que PP y PSOE eran lo mismo.

Del 15 M al ProcésEl PP recuperó el Gobierno en el año 2011 y lo revalidó cuatro años después, pero a partir de 2014 surgieron en la escena nacional Podemos y Ciudadanos. El Parlamento español pasó de ser un bimotor a ser un cuatrimotor. Por otro lado, el fracasado Procés independentista de Cataluña no fue ajeno a este proceso de reconfiguración de un país que hoy, a pesar de la recuperación económica, sigue viviendo en una enorme incertidumbre.

«El Partido Socialista perdió la mitad de sus votantes entre 2008 y 2015, y el Partido Popular, un tercio de los suyos entre 2011 y 2015. La diferencia es que entre 2011 y 2015 el PP gobernaba y el PSOE no, pero los socialistas siguieron perdiendo votos desde la oposición. Al Partido Popular nunca le hizo daño el mantra del “PPSOE” pero al Partido Socialista le provocó una verdadera sangría electoral», escribe el senador en su libro.

Óscar López (Madrid, 1973) es senador designado por las Cortes de Castilla y León y portavoz socialista en la comisión de Asuntos Exteriores. Con anterioridad ha desempeñado, entre otros, los cargos de diputado por Segovia durante dos legislaturas, secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León.

Es licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Estudios Internacionales y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta, además, con un postgrado en Economía Internacional de la Universidad de Newcastle Upon Tyne.

Puedes comprar el libro en: