• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 19:01

LOS GOBERNANTES ESPAÑOLES SON UNOS HISTÉRICOS

Fernando Aramburu presenta “Autorretrato sin mí”, su otra patria

Fernando Aramburu ha presentado su nuevo libro “Autorretrato sin mí”, “un libro escrito a contracorriente porque todos esperaban que escribiese otra novela para aprovechar el tirón de Patria”, afirmó en una rueda de prensa celebrada en el Instituto Cervantes.

Fernando Aramburu presenta “Autorretrato sin mí”, su otra patria

A cualquier escritor, tener un éxito como ha tenido el autor donostiarra le hubiese vuelto loco. “Afortunadamente, mi costilla, mis dos hijas y mis amigos no me han dejado caer en ello. Fue un peligro que corrí desde el primer momento, pero creo que lo he resuelto favorablemente”, dijo el escritor vasco que se considera ante todo una persona tímida. “Decir te quiero me da mucha vergüenza, es casi como ir a confesar”, añadió con sentido del humor.

Autorretrato sin mí”, que acaba de publicar Tusquets Ediciones, es su regreso a las librerías tras el éxito de su novela 'Patria' con la que el autor indaga en "evocaciones, recuerdos e imágenes" íntimos en los que se observa "sin piedad, pero sin psicoanalizarse". Es un libro que contiene muchos registros y que lleva varios años escribiendo en pequeños capítulos. “Algunos mientras estaba escribiendo Patria”, reconoció.

Con su nuevo libro ha dado un giro a su escritura para, en forma de prosa poética, hablar de distintos asuntos personales, desde la relación con sus padres, hasta su nostalgia por el mar, recordando también su paso por el grupo de teatro surrealista Cloc o su amor por las letras. "Nunca me había abierto tanto a los lectores: quien lea este libro, encontrará una ventana abierta al interior del ser humano que lo escribió", señaló.

Nunca me había abierto tanto a los lectores: quien lea este libro, encontrará una ventana abierta al interior del ser humano que lo escribió

El libro -que el editor Juan Cerezo definió como "sonatas" frente a la "ópera que supuso Patria"- también está inundado de humor, algo que Aramburu considera "gozoso y necesario". "Si uno se fija en fanáticos o integristas radicales se dará cuenta que tienen opiniones tajantes y, frente a eso, el humor sería un buen antídoto. Somos un poquito ridículos y así nos damos cuenta", afirmó.

Y con el mismo sentido del humor continuó diciendo "me estoy convirtiendo en una máquina de hablar". "Una vez dije que no soy una persona social. Fui muy duro conmigo mismo al calificarme así. A mí me gusta mucho abrazar y que me abracen. Pero desde niño siento que hay una membrana que me separa de los demás. que tengo dificultades para verbalizar sentimientos”, recordó.

La literatura ha sido la manera de decir sin decir, confesarme sin que se note. Pero nunca terminaba de estar conforme

Para Fernando Aramburu, “la literatura ha sido la manera de decir sin decir, confesarme sin que se note. Pero nunca terminaba de estar conforme". Reconoció que el libro lo comenzó a escribir “sin tener un horizonte cierto”, en circunstancias un poco caóticas, ya que la promoción de “Patria” le ha llevado mucho tiempo. "Con tantas presentaciones, me veía en un aeropuerto, me encontraba con que mi avión se había retrasado y me embarcaba en un diálogo conmigo mismo, llegaba a una temperatura personal propicia y mis manos transcribían esa conversación. Así conseguía que, al final del día existiera un texto que por la mañana no estaba. Conseguía que el día no fuera yermo", explicó a los periodistas asistentes a la rueda de prensa.

Fernando Aramburu“He hecho más de 30 presentaciones en España, varias en América y ahora llevo tres en Alemania”, concretó. Y por lo visto con una aceptación muy buena. Italia es otro país donde está triunfando y, ahora, va a por Polonia e Inglaterra. “En total son 17 países de Europa los que van a publicar la novela y con el título original”, asevera y añade “todos están muy interesados con los que ocurrió en el País Vasco con el terrorismo”.

Autorretrato sin mí” no es "un cajón de sastre" en el que los textos aparezcan deshilachados. Y no es una autobiografía. "No estoy en este libro como hombre anecdótico. No hay fechas, no digo dónde estudié, a qué partido voté ni cómo fue aquel viaje a Venecia en agosto". El propósito, al contrario, es dirigirse al primer anillo del tronco, que aparece en la portada del libro y que solo a un aizkolari se le ocurriría, a aquello que todos podemos llamar experiencias íntimas. "La infancia, la muerte, la cama, la risa, los pájaros... Aquí hay una ventana abierta al ser humano que ha escrito este libro, pero también está un paisaje en el que el lector se podrá reconocer a sí mismo", indicó el escritor vasco.

Aramburu ya tiene preparada una nueva obra que también será de no ficción. “Un ensayo sobre la poesía que escribieron otros. Es muy parecido a este que hoy presentó”, anticipó. También se ha referido a la adaptación de HBO de 'Patria', en la que no participará "para nada". "El guionista se ha mostrado interesado en mi opinión, la daré, pero no voy a entrometerme. Soy un ignorante en lenguaje cinematográfico y no tengo vocación de inspector", subrayó.

A preguntas sobre la actual situación de la banda terrorista ETA, opina que "su mera existencia es terrorismo, aunque no actúe". De esta manera ha respondido Aramburu a la pregunta sobre una posible disolución de la organización terrorista, recordando que "primero debería concretarse" para opinar y ha agregado que "en caso de que se produjera tendría una repercusión altamente positiva para la sociedad vasca, ya que están en un proceso de recomposición de lazos sociales y afectivos".

Para finalizar ha hablado sobre la poca relevancia que tiene España en el panorama europeo, en especial de los medios alemanes. "Este país está muy ocupado con temas internos de vecindarios, parecemos mal avenidos", afirmó, después de matizar que es una impresión que no concuerda con la que recibe cuando viene de visita. "Veo mucha tranquilidad por la calle, todo el mundo va a lo suyo. Igual es que los gobernantes son unos histéricos", finalizó el escritor que cuando viene a Madrid de visita siempre llueve.

Puedes comprar el libro en: