El autor narrador de este libro recibe el encargo de escribir un texto con ocasión del IV centenario de la muerte de Cervantes y se topa con la misteriosa figura de la hermana del ilustre y genial escritor. Luisa de Cervantes Saavedra (1546-1622) con apenas diecinueve años entró, de la mano de Rodrigo, su padre, y de Miguel, su hermano, en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares, fundado hacía poco por la granadina María de Jesús Yepes. ¿Qué razones la llevaron a ingresar? ¿Cuáles eran sus sentimientos? ¿Cómo pensaba? ¿Era una adelantada a su tiempo, como lo fue Teresa de Jesús, a quien conoció y trató? Y, sobre todo, ¿tuvo algo que ver en la obra cumbre de la literatura española, el Quijote?
Javier Ruiz Martín nació en Madrid en 1964. Ha vivido siempre en esta ciudad, y en ella aspira a morir, si es que los dioses y las circunstancias se lo permiten. Comenzó a escribir desde muy niño: recuerdo este que ya se va perdiendo en el laberinto de su memoria, un imparable caudal de sensaciones, misterio y nostalgia que recorre toda su escritura. La existencia humana, con sus azares y oscuridades, es la forja íntima en la que este autor imagina y da a luz sus obras, soplando con pasión y constancia sobre las llamas de la creación literaria, para él el arte más bello, complejo y sutil, junto con la música, que ha inventado el Homo sapiens.
El presente libro, para el que el autor ha realizado numerosas e intensas pesquisas con el afán de resucitar a Luisa de Cervantes, es ya un paradigma de toda una filosofía creativa. Javier Ruiz Martín es también autor de la traducción del libro titulado Los 27 papas del cardenal Belluga, y de los postfacios «Maria, gorrión y curruca capirotada» y «Colón, ¿un héroe quijotesco?», publicados todos por la editorial Funambulista. En la actualidad está alumbrando una novela histórica cuyo título, La mortal belleza de la gloria, resume la vida y tragedias del capitán castellano de la infantería embarcada del siglo XVI don Francisco de Cuéllar.
Puedes comprar el libro en: