La Pax Romana proporcionó a las naciones del Imperio un periodo de paz y estabilidad muy duradero que pocas veces se había visto antes o se volvería a ver en épocas posteriores. Sin embargo, los romanos fueron ante todo una nación de conquistadores e imperialistas que forjaron por la fuerza un vasto imperio que llegó a extenderse desde el Éufrates, por el este, hasta la costa del océano Atlántico, por el oeste. Sus ejércitos eran agresivos y despiadados y, durante la creación de su imperio, millones de personas murieron o fueron convertidos en esclavos.
Pero la Pax Romana era real, no se trataba únicamente de una fanfarronería de los emperadores, y algunas de las regiones del Imperio nunca han vuelto a vivir libres de guerras de envergadura durante tantas generaciones. Entonces, ¿qué era exactamente la Pax Romana y qué significaba para los pueblos que se veían sometidos al poder del Imperio romano?
Adrian Goldsworthy, autor de la reconocida biografía de César o de los ensayos La caída del Imperio romano, Antonio y Cleopatra y Augusto, contesta a esta pregunta en esta crónica de las numerosas rebeliones de los pueblos conquistados, al tiempo que explica que la hostilidad era solo una de las varias reacciones de dichas naciones a la llegada de Roma: «Este libro es un intento de entender un aspecto del pasado en sus propios términos. No pretende servir como justificación o condena de los romanos o de ningún otro imperio, sino para explicar lo que sucedió y por qué. Tampoco tengo la intención de realizar una comparación detallada entre los romanos y otras potencias imperiales, y menos aún de extraer conclusiones aplicables al día de hoy. Podemos aprender de la historia, pero conviene prestar mucha atención para comprender un periodo antes de sacar conclusiones. Ese es mi objetivo.»
Pax Romana es una obra exhaustiva y rompedora que lleva al lector a un viaje desde las sangrientas conquistas de la agresiva República, pasando por la época de Julio César y Augusto, hasta la época dorada de la paz y la prosperidad bajo grandes emperadores como Marco Aurelio, ofreciéndonos una revisión equilibrada y matizada de la vida en el Imperio romano cuando estos dominaban gran parte del mundo conocido.
«Pensemos lo que pensemos de los imperios en general y de los romanos en particular, la Pax fue un logro notable que merece nuestra admiración, tanto si nos parece que compensa la barbarie de la conquista romana como si no. Aunque la situación en el siglo XXI ha mejorado, la paz sigue siendo difícil de alcanzar en gran parte del mundo y no es algo que simplemente se establezca por sí solo. Este libro no es en absoluto un llamamiento a la creación de un nuevo Imperio romano sino, por el contrario, un recordatorio de que la paz es un bien muy preciado por el que es necesario trabajar», concluye Goldsworthy.
Puedes comprar el libro en: