Raúl Mora es el impulsor parisino de la mítica librería Envie de lire y organizador de los festivales literarios del Centro Robespierre, en Ivry-sur-Seine; eventos que siempre prestan particular atención a las letras españolas. Mora es también creador y director de la editorial Otium, traductora en el país vecino de obras españolas. Toda una referencia en la difusión de la cultura española en el Hexágono.
También estará este año en Gijón Mario Greco, que desde Turín ha extendido las actividades de su organización, Cooperativa Letteraria, por diferentes puntos de Italia. Dedicado a difundir la literatura, la sociología y la imagen en festivales y centros de enseñanza y con la publicación de una revista cultural de prestigio, Fuoriasse, se ha convertido en alguien imprescindible para la llegada a Italia de las apuestas creativas, más o menos arriesgadas, de la literatura y la narrativa española en imágenes.
Bruno Arpaia es conocido entre nosotros por tener dos de sus novelas traducidas a nuestra lengua. Pero Bruno es, además de un premiado traductor (responsable de las versiones italianas de la novela Patria o la novela gráfica Arrugas), organizador del Encuentro Perugia, el festival de literatura en español más importante de Italia, por donde pasan cada año los más sobresalientes creadores de nuestra lengua común.
Los tres estarán participando en algunas de las actividades propuestas dentro del extenso programa de la SN e, igualmente, conociendo e intercambiando informaciones junto a los autores, narradores, artistas y creadores que luego -la experiencia nos lo demuestra- formarán parte de sus actividades de promoción cultural en sus países de origen.