www.todoliteratura.es
Semana Negra de Gijón 2021
Semana Negra de Gijón 2021

La novela negra vasca protagonista en la XXXIV Semana Negra de Gijón

Por Hermenegildo Verdugo
martes 22 de junio de 2021, 13:00h
En la trigésima cuarta edición de la Semana Negra dedicaremos un monográfico que nos ocupará un par de días -el lunes 12 y el martes 13- a la novela vasca de género negro que una editorial, Erein, lleva impulsando desde hace varios años y que ya ha aportado un buen número de excelentes novelas, alguna finalista del Premio Hammett. Desde una amplia variedad de puntos de vista y de temas ha contribuido a poner este género literario como una referencia en la creación novelística en y desde el País Vasco.

Algunos ya son nombres reconocidos del género -Jon Arretxe, José Javier Abasolo o Noelia Lorenzo Pino no necesitan presentación-, pero junto a ellos han ido apareciendo nuevos nombres que aportan visiones muy distintas entre sí, con estilos diferenciados y que piden que nos acerquemos a conocerlos. Carlos Ollo Razquin, Laura Balagué o Juan Infante están entre ellos.

Ellos han tenido la suerte de que una editorial ha apostado por su trabajo continuadamente, cosa tan poco habitual en estos tiempos, lo que les ha permitido ir creciendo como autores y generando un público lector que ha aprendido a amar a sus personajes y a seguirlos en sus aventuras.

Analizar sus obras por separado y tratar de obtener una visión de conjunto aporta certezas y sorpresas y en buena medida permite analizar algunos cambios sociológicos en la tierra que crea y promociona esas novelas y autores.

De todo ello y de más cosas se hablará con los autores que hemos comentado, sin olvidar que lo que nos convoca en la SN es la promoción de la lectura y nada mejor para ello que acercarse a En el otro bolsillo, de Laura Balagué; Mortaja de barro, de Carlos Ollo; Desconfía, de Jon Arretxe; Chamusquina, de Noelia Lorenzo; Sospechosos, de Juan Infante, y Versión original, de José Javier Abasolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios