La imponente fortaleza, que ha sido testigo de la historia de la Casa del Infantado, fue el escenario de una ceremonia presidida por Almudena de Arteaga, Duquesa del Infantado. Altas personalidades institucionales y representantes de Puy du Fou España estuvieron entre los asistentes; D. Jesús Sainz, vicepresidente, y D. Olivier Strebelle, CEO del parque, recibieron el premio de la Marquesa de Santillana.
Durante su discurso de agradecimiento, D. Jesús Sainz, quien es vicepresidente de Puy du Fou España, manifestó:
"Este galardón representa un reconocimiento para todo nuestro equipo y para cada individuo que confía en el poder de la historia como medio para conectar con el presente. En Puy du Fou, nuestra dedicación a la preservación del patrimonio va más allá de ser meros espectadores; actuamos como narradores. La misión que nos guía es reinterpretar el pasado con respeto y creatividad, haciendo que sea accesible y emocionante para todos". Sainz también subrayó la alineación con la Fundación Casa del Infantado: "Compartimos un objetivo común: construir puentes entre la tradición histórica y nuevas maneras de relatarla, asegurando que el patrimonio no solo se recuerde, sino que se viva plenamente. Agradecemos por confiar en nosotros este honor, que nos motiva a continuar innovando sin perder nuestras raíces".
La filosofía que ha estado presente en el parque desde el inicio del proyecto de ofrecer un plan de ocio con un enfoque cultural y social se refleja en estas palabras.
IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN.
La capacidad del parque para acercar la historia a un público diverso a través de espectáculos y narraciones inmersivas es reconocida por el galardón otorgado por la Fundación Casa del Infantado. Durante el evento, la Duquesa del Infantado subrayó la relevancia de “generar puentes entre la herencia familiar y las nuevas formas de contarla”, enfatizando cómo Puy du Fou España representa esa conexión entre el pasado y el presente.
El programa finalizó con un brindis en la Sala Santillana del castillo, cerrando así una jornada dedicada al reconocimiento, la memoria y la celebración cultural, además de las intervenciones realizadas.