La acción comienza en pleno Desastre de Annual (22 de julio de 1921), la última gran derrota del Ejército español. Y de ese escenario, del desierto, parece haber sacado su inspiración Balbuena, pues sobre toda la novela sobrevuela la presencia de una obra maestra seminal de la literatura universal como es “Las mil y una noches”: el general Silvestre, ante la inminencia de su muerte en manos enemigas, recuerda que porta consigo una supuesta lámpara mágica que le vendió un lugareño en un mercadillo. Llevado por la desesperación decide flotarla y, para su sorpresa, efectivamente aparece un genio, mágico y malhumorado, que se ve obligado a concederle tres deseos al militar español. Sin dudarlo demasiado, Silvestre los enumera: primero que le lleve lejos de allí, segundo que le conceda 50 años más de vida y, tercero, que pueda contarle al mundo entero la verdad de lo ocurrido en la batalla de Annual. Dicho y hecho, el genio lo eleva por los aires y le conduce hasta una cueva en el Pirineo, cerca de Jaca; le concede 50 años más de vida (Silvestre ya no necesitará comer más, aunque lo hará por distracción) y, en cuanto al último deseo, únicamente se lo podrá contar a una familia, casualmente la del capitán Broto, que reside ahí en Jaca.
¡Qué maravillosa premisa! La primera sorpresa que nos depara
Francisco Balbuena (narrador experimentado en novela histórica y en ganar premios con sus textos) es comenzar una narración histórica con ese punto de partida mágico. Y no es el único de la novela: combinado con el rigor histórico propio del género, la narración está salpicada de algunas gotas de fantasía, como la de una mujer mitad serpiente que renueva su piel cada primavera, o la presencia del ruso Vitali, que se sospecha puede convertirse en lobo. Haciendo honor a su título, “
La frontera salvaje”, esta novela transita entre dos fronteras: la que delimita España y Francia, pero también la que separa realidad y mito.
Pero el autor no olvida jamás que lo que tiene entre manos es una novela histórica. Y como tal relata con precisión y rigor 50 años de la historia de España y Francia: la dictadura de Miguel Primo de Rivera bajo la connivencia del reinado de Alfonso XIII, los años de la República, los estragos de la Guerra Civil, la bohemia parisina, la dictadura de Franco, la invasión nazi de Francia... Una narración ágil, adictiva, con un lenguaje muy rico y atención hacia los personajes. ¡Y qué personajes inolvidables! Y lo mejor es que no nos cuenta esos años desde un púlpito universitario, si no a pie de calle, yendo de lo concreto a lo general, tomando
a los miembros de la familia Broto como testigos del tiempo que les tocó vivir.
Francisco Balbuena, Torreperogil (Jaén, 1966), estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Habitual de los premios literarios, ha conseguido otros galardones como el Premio de Novela Ciudad de Badajoz con su obra “Portentos de ultramar”, el Premio Río Manzanares de Novela con “El jardín del ajenjo”, el Premio Francisco García Pavón por “El
oráculo de la tortuga”, el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por “No hay perro que viva tanto”, y el Premio Diputación de Córdoba por “El detallista”.
El jurado del certamen de novela histórica Ciudad de Úbeda ha destacado como Balbuena narra con “inteligencia, ironía, mucho sentido del humor, cierta melancolía y bastante emoción que aportan unos personajes en estado de gracia, que poseen una fuerza y un peso literario casi demoledores”.
Puedes comprar el libro en: