En esta precuela de la serie del detective Perro Lascano, encontramos a un detective joven, aunque ya investigador de fuste. Para apartarlo de la investigación, los mandos policiales le encargan aclarar el suicidio de un anciano alemán. Esa misión lo arrojará directamente a las fauces de los sicarios, en un territorio donde no puede contar con nadie ni confiar en nadie. En el transcurso de su investigación, Lascano conocerá a Marisa, con quien vivirá una épica historia de amor.
La narrativa argentina, así como la cinematografía, se ha ocupado extensamente de la sangrienta dictadura de Videla. Sin embargo, no ha tratado en la misma medida el periodo inmediatamente anterior. Aquella etapa fue el caldo de cultivo en el que se coció lo que luego sería el terrorismo de Estado a gran escala. Bajo el nombre de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo parapolicial se encarnizó con todo aquel que osara oponerse a los designios del hombre fuerte del país: José López Rega, apodado el Brujo por su afición a la magia negra.
La conspiración de los mediocres ha conseguido construir esta atmósfera, en la que estaba sumida Argentina, bastante bien, haciendo que quede muy clara para aquéllos que, como yo, no conocen mucho este período de la historia del país de Ernesto Mallo. Las maniobras políticas en la sombra, la represión, las acciones de dudosa legalidad para que nadie interfiera con los principales pilares del gobierno… Todo ello queda reflejado de una manera muy fidedigna en la novela.
En relación a la trama, hay que destacar que el argumento que construye Mallo logra captar el interés desde el primer momento (en la forma de un aparente suicidio de un nazi de los que manejaban el cotarro en un campo de exterminio, con el añadido de que ciertos personajes directamente relacionados con el gobierno quieren cerrar corriendo el caso sin ningún tipo de investigación por motivos desconocidos). A esto hay que sumar el estilo conciso, directo y en ocasiones agresivo del autor, que se complementa con la trama y con el vertiginoso ritmo de la misma a la perfección.
En definitiva, en La conspiración de los mediocres, Ernesto Mallo nos sumerge en un mundo en el que conviven el asesinato y la impunidad del poder con una tormenta de pasiones amorosas, en un paisaje dominado por una jauría de asesinos a sueldo.
Puedes comprar el libro en: