Se reedita el clásico PEQUEÑO, GRANDE de John Crowley

Por Paco Codeseda

La Factoría de Ideas ha reeditado todo un exponente de la literatura fantástica estadounidense, Pequeño, grande, novela de John Crowley que fue publicada en los años 80 por la editorial Minotauro y que, hasta ahora, ha sido muy difícil de encontrar en las librerías españolas. Esta novela fue galardonada con los premios World Fantasy y Mythopoeic Fantasy de 1982.

Smoky Barnable es un joven anodino que viaja a pie desde la ciudad hasta un lugar de nombre Edgewood, que no figura en ningún mapa, con la intención de casarse con Daily Alice Drinkwater, tal y como le han profetizado. Es una historia épica de cuatro generaciones de una peculiar familia que vive en una casa que es muchas casas. Pero también es la historia de un amor fantástico, de una pérdida desgarradora, de cosas imposibles y destinos inamovibles, y de la visión de un futuro distópico en el que Estados Unidos es gobernado por un déspota siniestro.

Pequeño, grande
ha sido calificada como una novela difícil que requiere bastante atención por parte del lector, pero la recompensa que vamos a obtener por su lectura es totalmente justificada. Además, la dificultad entraña una fascinación de la que no podemos escapar, lo que contribuye todavía más a hacer especial el libro.

La originalidad es, sin ninguna duda, uno de los grandes rasgos que podemos apreciar a lo largo de todo el libro: en toda la literatura tradicional nos podemos encontrar historias sobre las diferencias y conflictos entre el hombre y los seres extraordinarios, pero no hay ninguna en la que nuestra realidad cotidiana tenga como constante intruso a un mundo paralelo de fantasía que irrumpe a cada paso en el realismo del mundo cotidiano en el que se ha iniciado la novela desde sus primeras líneas.

Crowley aplica en esta novela las técnicas del realismo psicológico moderno a un relato con elementos fantásticos. El autor, en este caso, no va a estas técnicas para introducirse en la mente de personajes de fantasía y dar rienda suelta a lo que pasa en el interior de los mismos, sino que va a usar la psicología de manera espectacular para analizar los sentimientos de unos hombres y mujeres que se encuentran enfrentados al misterio absoluto.

El estilo empleado en esta novela se caracteriza por ser elegante y armonioso, acompañado de metáforas sugerentes y originales. A su vez, las descripciones no tienen ningún misterio para el autor, por lo que las descripciones tanto físicas como espirituales son uno de los mejores ingredientes de la novela, junto con los diálogos, en los que el autor demuestra también sus grandes dotes literarias.

En definitiva, Pequeño, grande es una novela que presenta una coherencia absoluta entre lo que cuenta y cómo lo cuenta, entre lo que se propone y cómo lo consigue, entre su calidad y su escasa difusión. Porque lo que nos narra sólo está al alcance de quienes estemos dispuestos a recorrer su camino, un camino que puede llegar a ser muy complejo pero que gustará a todos los amantes del misterio y la fantasía.

+