www.todoliteratura.es
Federico Axat
Ampliar
Federico Axat (Foto: Julia María Labrador Ben)

Entrevista a Federico Axat, autor de "La última salida"

"Mi novela es un laberinto de espejos"

jueves 31 de marzo de 2016, 09:10h

Federico Axat tuvo la valentía de enviarme desde Argentina en 2009 "Benjamín", su primera novela importante. Entonces pude decir de él “Axat hace un trabajo muy especial ya que el pánico que sentimos no se basa en el efectismo sino en la acumulación de nuestros miedos, tanto los de la edad infantil como los adultos. Los desvanes, lo oscuro, el frío, los secretos, las personalidades complejas, el abandono de la madre, el ser espiados, la paranoia de ser perseguidos, los castigos, la sangre, los cuchillos, todos confluyen en un miedo psicológico y profundo que se instala en nuestro interior.”

  • Federico Axat

    Federico Axat


  • Federico Axat

Federico Axat
Federico Axat (Foto: Julia María Labrador Ben)

Hace tres años se publicó en España El pantano de las mariposas, obra en la cual se notaba el crecimiento como autor del argentino y su deseo de jugar con el lector dando un giro rocambolesco al final de la obra para replantearse todo lo anterior.

Ahora se publica La última salida, un novela muy bien trabajada “que tiene el vértigo de un thriller y los cambios de dirección de una montaña rusa” según el propio autor.

La última salida está siendo todo un best seller, traducida a 26 idiomas, y con una película de Hollywood en ciernes.

¿Cuál es el secreto de su éxito?
“Me planteé una trama que tuviera giros en el medio. Yo estaba escribiendo una novela parecida a El pantano de las mariposas, pero parecía que me estaba repitiendo. Quería que esta fuera más adictiva desde el minuto uno. Entonces recordé un relato que había empezado a escribir donde el personaje quería quitarse la vida. Y me dije que quizá esa era la historia que estaba buscando. ¿Por qué se quiere quitar la vida? ¿Quién es ese que llama a la puerta? Esto es un contrapunto con El pantano de las mariposas.”

¿Cómo definiría la intrincada y compleja trama que tiene?
“Como un laberinto de espejos, porque hay un montón de salidas aparentes que se muestran y que luego resultan falsas. Hay lectores que me dicen que tienen una teoría y a las veinte páginas se desmoronan. Siempre voy ganándole la partida al lector, voy por delante de él y le tiendo trampas para que crea que está resolviéndolo por él mismo para enredarle cada vez más”.

Una historia tan compleja con tantos reinicios y giros parece estar meticulosamente planeada antes de escribirse.
No, no puedo escribir así, yo voy inventando los giros a medida que avanzo. Eso hace que tenga que reescribir muchísimo. Creo que esa forma de escribir es la que le da frescura a la trama. Por ejemplo, con Benjamín (su primera novela) se me ocurrió el final cuando llevaba el 95% de la trama.

Hablando del éxito de esta novela frente a las dos anteriores, Federico Axat duda sobre la razón. Una cosa positiva de esta novela frente a las otras es que la trama empieza a atraer al lector desde la página uno. Eso pienso que puede ser atractivo de cara a los lectores y editores. El solo hecho de hablar de los personajes secundarios de la novela ya revela hacia dónde va, casi no podemos avanzar de la página 15 porque si vamos más allá podemos desvelar parte de la trama. La nota que encuentra Ted en las primeras páginas ya marca el tono de la novela, es una señal para el lector.

Sobre Hollywood, donde próximamente será adaptada a la gran pantalla. Axat reconoce “la narración “es muy cinematográfica. A pesar de estar escrita en tercera persona, el narrador está siguiendo a Ted en todo momento, casi como una cámara”. El autor no oculta su deseo de poder participar en el guion de la película. “En cuanto se ponga en movimiento lo voy a plantear, porque hay algunas partes de la trama que son difíciles de adaptar. Ojalá lo resuelvan, pero con mi ayuda (risas)”.

Viendo el modo que tiene Federico Axat de contar sus historias, uno llega a acordarse de Stephen King. El argentino reconoce su admiración por el maestro de Maine. “Lo he leído todo de él y lo considero una figura muy fuerte. Claramente alguien como yo, que escribió cuatro novelas no tiene nada que hacer frente a él. Es una máquina viviente, va a quedar en la historia. A mí me ha enseñado muchísimo. Cualquier comparación me halaga, me ha enseñado mucho y mi manera de escribir está claramente influenciada por él”.

Antes de terminar la charla con él, Federico nos habló un poco sobre sus nuevos proyectos. “Una de las cosas que me tranquiliza ahora es que ya tengo la siguiente novela. La tengo en mi cabeza, he empezado a escribirla y la tengo armada. Tengo escritas unas 70 páginas, y tendrá el mismo ADN que La última salida en cuanto a estructura”.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios