www.todoliteratura.es
Menú Gastro Letras
Ampliar
Menú Gastro Letras

Eurostars Hotels da el pistoletazo de salida al ‘mes del libro’ con la presentación del menú Gastro Letras

El menú gastronómico, que estará disponible en ocho hoteles de la cadena durante todo el mes de abril, se enmarca en un programa de actividades con el que Eurostars Hotels celebra el mes del libro

domingo 03 de abril de 2016, 22:35h

La cadena Eurostars Hotels ha presentado Eurostars Gastro Letras, menús gastronómicos inspirados en autores célebres de la literatura española, que se podrán disfrutar en los restaurantes de ocho de sus hoteles. Esta iniciativa sirve de punto de partida a un mes repleto de actividades dedicadas a la literatura y gastronomía en los diferentes hoteles de la cadena.

Los chefs de los hoteles Eurostars Palacio Buenavista 5* (Toledo), Eurostars Palace 5* (Córdoba), Eurostars Hotel de la Reconquista (Oviedo) , Eurostars Hotel Real 5* (Santander), Eurostars Grand Marina 5* GL (Barcelona), Eurostars Madrid Tower 5* y Eurostars Suites Mirasierra (Madrid) y el Hotel Monumento Monasterio de San Clodio (Orense) han diseñado unos menús literarios reinterpretando las obras maestras de los clásicos, y que podrán degustarse durante todo el mes dentro de la oferta culinaria de cada restaurante con la posibilidad de incluir, en cada caso, la opción de maridaje.

Los clientes del restaurante Volvoreta del Eurostars Madrid Tower 5* pueden disfrutar de los tradicionales callos Volvoreta, mini ensalada de codorniz escabechada con verduras en escabeche y zanahoria crujiente; besugo a la madrileña al horno con crujiente de pan, acompañado por una crema de limón y una salsa de cebolla, entre otras propuestas que rinden tributo al Premio Nobel de Literatura 1922, Jacinto Benavente.

También en Madrid, el Eurostars Suites Mirasierra 5* dedica su menú literario al autor japonés Haruki Murakami con una apuesta más cosmopolita con platos de fusión entre los cuales se incluye el tataki de salmón marinado, ikura y ensalada de alga wakame; pulpo tempurizado, puré de rábano picante y salsa teriyaki; curry de lubina, chipirón, zamburiña y crujiente de wonton; y gua-bao de wagyu con verduritas encurtidas, sisho y chips de alga nori.

El Eurostars Grand Marina 5*GL de Barcelona recuerda al prosista catalán Josep Pla con productos del Ampurdán para elaborar suculentos platos como el tradicional “Bacallá a la Llauna”, el pollo con langosta de siempre y habas a la catalana con su crema de menta y virutas de jamón.

El Hotel Eurostars Palacio Buenavista 5* de Toledo, ofrece un menú inspirado en las aventuras de Don Quijote que brinda un verdadero recorrido culinario de los comensales a través de la Mancha. Los bombones de queso Manchego y anguila en escabeche Thai, la sopa “curiosa” de perdiz a la Toledana, la merluza de Pintxo con bearnesa de azafrán y patatas soufle; y el lomo de Venado Asado con Romescu de Remolacha son algunas de sus propuestas más destacadas.

En Córdoba, el Hotel Eurostars Palace 5* homenajea a un coetáneo del ‘Manco de Lepanto’: Luis de Góngora, con platos como el típico salmorejo cordobés y espárrago blanco “cru” vs. Ajoblanco y espárrago triguero osmotizado en uva, merluza con salsa de gambas y chop suey de alga kombu; y asado castellano de jarrete de ternera glaseado, cremoso de patata, hongo porcini y trufa negra.

En Oviedo, el protagonismo del menú Gastro Letras que ha preparado el Eurostars Hotel de la Reconquista 5* recae en la obra de Leopoldo Alas “Clarín” y, más concretamente, en personajes de La Regenta. Entre las propuestas más destacadas del chef, los comensales pueden degustar las “fabes” de Luarca con almejas y bogavante del Cantábrico; lomo de merluza del puerto de Cudillero, manzana, trigueros y berberechos; y pitu caleya con sus patatinas de Navia y verduritas al vermout.

Por su parte, el Eurostars Hotel Real 5* recorre la literatura de Benito Pérez Galdós con propuestas culinarias bajo el nombre de sus personajes principales como Fortunata y Jacinta, que incluyen anchoas con hojaldre caramelizado, lomo de merluza con esencia de mar y ternera confitada y lacada con crema trufada. La propuesta del Hotel Monumento Monasterio de San Clodio 4* de Orense está dedicada a la memoria de Álvaro Cunqueiro, que recopiló las recetas más relevantes de Galicia en el libro Cociña galega, (1973) con habas de Lourenzá con texturas de moluscos gelificados y velo de ajada gallega; capón de pueblo guisado como nuestras abuelas en terrina, con sus patatitas, foie y verduritas glaseadas al PX; y milhojas caramelizadas, membrillas, requesón dulce y burbujas nitro de tetilla.

Como propuesta común en todos los hoteles participantes a la iniciativa Gastro Letras, cada uno de los menús contiene un plato que representa un literato internacional, como es el también periodista Ernest Miller Hemingway; y uno nacional, como es Miguel de Cervantes, en conmemoración del IV Centenario de su muerte. En el caso del primero, todos los hoteles incluyen en sus propuestas gastronómicas el Floridita como pre postre, que se compone de un sorbete de mango con habano de chocolate. Por lo que hace el segundo, son los Petit Fours quienes los representan, con pestiños y melindres.

Como parte de la iniciativa, y con la tradición nacional que tienen los platos denominados ‘de cuchara’, los hoteles incluirán cada martes en su carta habitual las “Lentejas de Cervantes”. Además los jueves, se incluirá uno de los platos al autor del menú degustación Gastro Letras correspondiente.

Para culminar las actividades del mes de Eurostars Hotels, entre los días 21 y 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, los hoteles de la cadena en Berlín, Múnich, Nápoles, Lisboa, Praga y Bruselas organizarán un cóctel en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con la intención de promocionar la cultura y la gastronomía españolas entre el público local. Es por ello, que cada plato que se ofrecerá en el cóctel es una receta elaborada por distintos chefs o personal de restauración de un Eurostars Hotel en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios