www.todoliteratura.es
Jeanette Winterson
Jeanette Winterson

El homenaje "The Hogarth Shakespeare" lo comienza Jeanette Winterson con "El hueco en el tiempo"

La autora revisa de manera ácida "Cuento de invierno" de William Shakespeare

martes 19 de abril de 2016, 09:46h

Jeanette Winterson inaugura con "El hueco del tiempo" The Hogarth Shakespeare, un proyecto internacional en el que varios autores contemporáneos revisitan la obra William Shakespeare con el objetivo de rendir homenaje al dramaturgo inglés en el cuatrocientos aniversario de su muerte.

Autores como Jo Nesbø, Anne Tyler y Margaret Atwood crearán una obra nueva partiendo del espíritu de los textos originales del padre de Hamlet. La editorial Lumen publicará estos títulos en España a lo largo de los próximos meses.

El hueco del tiempo es una ácida revisión de Cuento de invierno. Es ya un motivo clásico el tema del hombre que repudia a su mujer por celos y, una vez muerta, desaparecida o perdida esta, pasa el resto de sus días suspirando por ella y consumiéndose por los remordimientos. En la tragicomedia de Shakespeare, Leontes, rey de Sicilia, rechaza a su mujer Hermione cegado por los celos. Con su esposa, Leontes perderá también a su hija Perdita, de quien reniega, y a su amigo del alma, Políxenes, rey de Bohemia.

Jeanette Winterson retoma el texto de Shakespeare y lo traslada a nuestros días. Su novela combina personajes extravagantes y microhistorias cuyos lazos irán evidenciándose poco a poco, hasta tejer una historia compacta. El elenco de personajes es amplio y variopinto: Xeno, un joven a quien le gusta jugar a ser un Superman capaz de volar hacia el pasado para deshacer lo ocurrido;
Perdita, una muchacha que dice no haber conocido a su madre; Y Leo, un hombre obsesionado con la supuesta infidelidad de su exmujer y que se niega a reconocer a su hija, aun cuando la evidencia científica demuestra su paternidad. Pero también están MiMi, Milo, Zel, Pauline, Clo y muchos otros.

El hueco del tiempo es una novela coral que gira en torno al sinsentido de la vida y construye una formidable metáfora sobre deseo universal de volver sobre nuestros pasos y reescribir el pasado.

En definitiva, se trata de un cuento de hadas del siglo XXI que pone el foco sobre nuestro desesperado anhelo de hacer del tiempo algo flexible y reversible. Jeanette Winterson reflexiona de manera inteligente y divertida sobre las pasiones y debilidades del corazón humano.

HOMENAJE A WILLIAM SHAKESPEARE
Hogarth Shakespeare es un proyecto vertebrado por Hogarth Press, la editorial fundada por Virginia y Leonard Woolf en 1917, con motivo del cuatrocientos aniversario de la muerte del dramaturgo inglés. Para ello se ha propuesto a una serie de autores de reconocido prestigio internacional que revisiten una de las obras de Shakespeare y creen su propia historia a partir de la original.

Los autores que participan en este proyecto y las obras de Shakespeare que van a reescribir son: Jeanette Winterson, Cuento de invierno; Howard Jacobson, El mercader de Venecia; Anne Tyler, La doma de la fiera; Margaret Atwood, La tempestad Jo Nesbø, Macbeth Tracy Chevalier, Otelo Edward St. Aubyn, Rey Lear Gillian Flynn, Hamlet Las obras que nazcan de esta iniciativa serán publicadas en más de una veintena de países. Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, India, Sud África, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Italia, Ámsterdam, República Checa, China, Corea, Serbia, Polonia, Suecia, Alemania, Taiwán, Dinamarca, Eslovaquia, Rusia y España, donde la publicación de los textos irá a cargo de la editorial Lumen.

Nacida en Manchester e hija adoptiva de una pareja de escasos recursos económicos, Jeanette Winterson creció en un entorno donde escaseaban los libros y abundaba el fervor religioso. A los dieciséis años la autora abandonó el hogar familiar para estudiar en Oxford y vivir su primera aventura de amor con una chica. A los veinticuatro años publicó Fruta prohibida, que en su día ganó el Whitbread Award a la mejor primera novela y fue llevada al cine. En 1986 apareció La pasión, a la que siguieron Espejismos (1989), Escrito en el cuerpo (1992), Art & Lies (1994), el libro de ensayos Art Objects (1995), Powerbook (2000) y, en 2004, La niña del faro, la novela con que Lumen inauguró una biblioteca dedicada a las obras más destacadas de la autora. En 2012 se publicó ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, un libro de memorias extraordinario. Y en 2013, La mujer de púrpura. Ahora llega su novela más reciente, El hueco del tiempo, una revisita de Cuento de invierno de William Shakespeare arrojando sobre él una nueva mirada e imprimiéndole el sello inconfundible de la autora.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios