www.todoliteratura.es

"Tan poca vida" de Hanya Yanagihara, la novela más aclamada del año 2015 en Estados Unidos

miércoles 31 de agosto de 2016, 19:27h
Tan poca vida
Tan poca vida

"Tan poca vida" de Hanya Yanagihara ha sido seleccionado como libro del año por la siguiente publicacione: The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, NPR, Vanity Fair, Vogue, Minneapolis Star Tribune, St . Louis Post-Dispatch, The Guardian, O, The Oprah Magazine, Slate, Newsday, Buzzfeed, The Economist, Newsweek, People Kansas City Star, Shelf Awareness, Time Out New York, Huffington Post, Book Riot, Bookpag,, Publisher’s Weekly, Kirkus. Ademá. ha sido finalista del National Book Award y del Man Booker Prize.

Cuatro hombres se conocen por primera vez en una pequeña universidad de Massachusetts, donde sientan las bases de una amistad que se prolongará a lo largo de varias décadas. Como todos los jóvenes, están llenos de sueños e ilusiones, no tienen dinero, la inseguridad y las dudas les pueden, y el futuro es algo demasiado remoto y vago como para prestarle excesiva atención. El primer paso tras acabar los estudios es instalarse en Nueva York, donde cada uno empezará a buscar una salida profesional y a asentar sus respectivas personalidades. La cuadrilla está compuesta por el dulce y atractivo Willem, que sirve mesas mientras espera que llegue su oportunidad como actor; el egocéntrico y cínico JB, que aspira a hacerse a toda costa un hueco en el mundo del arte, aunque ello implique disgustar a su círculo de confianza; el calmado y estable Malcolm, un arquitecto que no acaba de despuntar, y el reservado y atormentado Jude, un abogado muy talentoso que defiende los intereses de grandes y corruptas corporaciones para limpiar luego su mala conciencia con trabajo de voluntariado.

Yanagihara sigue las arritmias de esta amistad a cuatro bandas, los acercamientos y alejamientos, las peleas y las reconciliaciones, los gestos de amor y las traiciones, en un retrato coral que es simultáneamente un acercamiento individual al carácter de cada uno, con frecuencia nublado por las heridas de infancia tanto como por las adicciones, obsesiones y frustraciones de la edad adulta. En el centro de esta montaña rusa de emociones está siempre Jude, un ser traumatizado por los horrores que experimentó de niño, un hombre perseguido sin tregua por unos fantasmas que ponen constantemente a prueba los vínculos del grupo, forzando a todos sus miembros a tomar decisiones difíciles y a realizar dolorosos análisis de conciencia.

En Tan poca vida Yanagihara ha levantado una catedral a la amistad masculina sin apartar la vista de sus facetas más oscuras, incómodas y trágicas, interrogándose sobre sus fundamentos y límites, al tiempo que ha reflexionado sobre temas igualmente tan complejos y trascendentales como son la tiranía de los recuerdos o las fronteras de la resistencia humana. Celebrada como una de las novelas más impresionantes, desafiantes, perturbadoras y emotivas de los últimos años, capaz de penetrar en algunos de los rincones más tenebrosos de la psique humana sin dejar de ofrecer estallidos de luz y redención, fue sin duda una de las más comentadas y debatidas del 2015, aupándose a las listas de más vendidos de Estados Unidos y el Reino Unido, atesorando un montón de premios, quedando finalista del Man Booker Prize y del National Book Award, y entrando en las selecciones de las mejores obras de ficción del año de un gran número de periódicos y revistas.

Consolidada como una de las grandes voces de la literatura actual, Hanya Yanagihara nos descubre un modo nuevo de mirar y sentir la vida.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios