www.todoliteratura.es
Casa de América
Casa de América

Presentación del portal 'Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI). EDI-RED'

Este portal es el primer espacio virtual dedicado a la edición literaria en castellano, en las tres lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco) y en portugués

sábado 30 de abril de 2016, 19:02h

El próximo jueves 5 de mayo a las 12:00 h., el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con la colaboración de la Casa de América, presentan el portal 'Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI). EDI-RED'.

Este portal es el primer espacio virtual dedicado a la edición literaria en castellano, en las tres lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco) y en portugués, que pretende difundir y estimular la investigación en torno a la labor profesional y a la imagen social del editor contemporáneo desde 1800 hasta nuestros días.

'Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI). EDI-RED' es un ambicioso proyecto que se centra en trazar la cartografía de la República de las Letras a escala internacional y explorar todas las posibilidades que las Humanidades Digitales ofrecen en este ámbito de investigación y de difusión cultural. Para ello, se ofrecerán semblanzas históricas de editores y editoriales, entrevistas a editores contemporáneos, memorias editoriales, bibliografía y webgrafía específicas, así como material documental e iconográfico histórico.

Este nuevo portal pretende contribuir al conocimiento de la actividad del editor en la construcción del campo literario internacional y de las modernas industrias culturales así como estimular la preservación del patrimonio histórico relacionado con la edición y poner al alcance de cualquier internauta los instrumentos bibliográficos y audiovisuales para conocer el mapa de la edición en la Península Ibérica, en América Latina, Norte de África y Filipinas, sin olvidar otros escenarios internacionales donde se haya publicado en las lenguas mencionadas, tanto en papel como en edición electrónica.

La iniciativa que ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (ss. XIX-XXI) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, junto con un equipo de más de 200 investigadores vinculados a decenas de reputadas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, se alojará en la plataforma de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que será la institución encargada de gestionar, difundir y mantener este espacio virtual.

La presentación de 'Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI). EDI-RED' contará con la presencia de Santiago Miralles, director de la Casa de América; Pura Fernández, profesora de Investigación del CCHS, CSIC; Luis Suñén, escritor y editor; Pilar Reyes, directora de Alfaguara y Clara Janés, representante de la Real Academia Española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios