www.todoliteratura.es

"Con otros ojos", la biografía de Montserrat Roig escrita por Betsabé Garcia Álvarez

martes 10 de mayo de 2016, 10:24h
Add to Flipboard Magazine.
Con otros ojos
Con otros ojos

"Con otros ojos" de Betsabé García Álvarez es la biografía definitiva de Montserrat Roig. La única autorizada por sus familiares y que cuenta con material inédito procedente del legado personal y familiar de la autora.

Primera biografía sobre Montserrat Roig, autorizada por sus familiares, principalmente por su hijo y heredero, Roger Sempere Roig. Por ello aporta información privilegiada sobre su trayectoria, ya que la autora ha tenido acceso al archivo personal de Roig, así como a varios testimonios de personas que acompañaron en vida y militancia a la escritora barcelonesa, con los principales personajes que compartieron con ella el protagonismo de una encrucijada histórica reciente. Por ejemplo, el libro incluye una entrevista al dramaturgo Josep Maria Benet y Jornet (última entrevista que ha ofrecido antes de retirarse de la vida pública) y fotografías de Pilar Aymerich.

Montserrat Roig Fransitorra (1946-1991) fue una escritora catalana de proyección internacional. Sus obras, escritas originalmente en catalán o en castellano, de amplia acogida por parte del público, han sido traducidas al inglés, francés, italiano, alemán y húngaro. Las escritas en catalán –que corresponden a su novelística y parte de sus ensayos- fueron traducidas también al castellano durante el período de más éxito de la autora. Hoy, su obra ha ido ganando en reconocimiento y sigue vendiéndose en todo el mundo.

Pilar Aymerich, Josep M. Benet i Jornet o Joaquim Sempere-Carreras son algunos de los personajes que acompañan a Montserrat Roig (otros, hoy ya desaparecidos, son recuperados a partir de testimonios de familiares o bibliografía) a través de tres paisajes históricos fundamentales: la esperanzada lucha antifranquista de los sesenta y primeros setenta; el largo pasillo conocido como la Transición democrática; y la pasmosa, atrevida y crítica primera década de la libertad en España, los ochenta. El libro contará con fotografías inéditas del archivo familiar de Montserrat Roig.

Inquieta y tenaz, Montserrat Roig no dejó –ni deja- indiferente a nadie. Honesta para algunos; procaz, para otros, siempre provocadora, su biografía resulta por sí misma un capítulo fundamental de nuestra historia. El feminismo y la formación de una conciencia política en España -que fue posible gracias a una izquierda proactiva y organizada- fueron factores de primer orden del milagro español y fueron, por lo demás, lugares en los que Montserrat Roig figuró como una de sus principales protagonistas.

Betsabé Garcia Álvarez (Barcelona, 29 de abril de 1975) es filóloga y escritora, especialista en la historia del discurso feminista contemporáneo en Cataluña y España. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, se ha centrado en el estudio del feminismo durante la República. Colaboradora de El País, ha publicado varios libros, entre los que destacan Roc Boronat, Juguen Dames: L’aventura de les primeres universitàries, L’aventura de volar y Barcelona amb nom de dona.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios