www.todoliteratura.es

"Más peligroso es no amar". Poliamor y otras muchas formas de relación sexual y amorosa en el siglo XXI, de Lucía Etxebarria

martes 10 de mayo de 2016, 09:51h
Add to Flipboard Magazine.
Más peligroso es no amar
Más peligroso es no amar

"Más peligroso es no amar" es el nuevo libro de Lucía Etxebarria es una investigación en torno al fenómeno del poliamor y otros modelos de relación que ponen en entredicho muchos mitos sobre el amor romántico. ¿Estamos ante el advenimiento de un nuevo paradigma?


En la sociedad actual, la pareja tradicional ha dejado de ser el único patrón posible y se ha abierto a infinitas formas de expresión. Este libro recoge el testimonio de personas que viven en pareja abierta, como Roja y su marido. O que viven en trieja (una relación a tres), como Rosa, Piluca y Juan. O Sonia, Joaquim y Gero. O Arantxa, Chelo y Susana. O Guillermo, Enrico y Anko. O en cuadreja, en una relación a cuatro, como Uxía, Mer, Sabela y Lola. O que participan en un círculo de polifidelidad, como Rubén. O que viven en círculo pero sin el compromiso de fidelidad, como el grupo en el que vivió Yanara. De hombres y mujeres célibes pero que mantienen una o varias relaciones de profundo amor y cuidado, como Carla. De swingers, que organizan intercambios sexuales de pareja pero sin implicarse emocionalmente, como Tomás y Raquel. O de sesioneros y pajareros, que organizan sesiones de sexo en grupo, con drogas o sin ellas, como Ismael.

Todas estas personas tienen dos cosas en común: aman a más de una persona a la vez y viven en un armario metafórico, en el que ocultan su sexualidad y sus afectos. Pero han prestado su testimonio para el primer libro español que expone una investigación seria y profundamente documentada sobre el fenómeno del poliamor, una palabra que está de moda pero cuyo significado pocos conocen en profundidad. Y también sobre otras formas de organizar la vida sexual y afectiva en relaciones de no monogamia consensuada, vividas con honestidad.

La dificultad de esta investigación se debe es que la mayoría de las personas entrevistadas, que superan la centena, viven en el armario: “En su entorno laboral y en su familia no se sabe la verdad sobre su vida privada. Se necesita mucho tiempo, contactos, paciencia y, sobre todo, ser poliamoroso. No se puede afirmar con seguridad que un defensor acérrimo de la monogamia no pudiera escribir un libro así, pero seguro que le resultaría difícil”, afirma Lucía Etxebarria.

Lucía Etxebarria es licenciada en Filología y Periodismo y doctora en Letras por la Universidad de Aberdeen. Ha escrito novelas, cuentos, libros de poesía, guiones de cine, cuentos para niños y ensayo político, literario y feminista. Ha publicado más de veinte libros traducidos a más de veinte idiomas. Es miembro de la Academia de Cine. Ha ganado el premio Nadal, el Primavera, el Planeta, el Barcarola de Poesía y el Lazio (concedido por el Ministerio de Cultura italiano) a la mejor novela extranjera. Escribe en prensa cuando le dejan y habla en la radio en el gabinete de Julia Otero. Habla cinco idiomas, tiene tres tatuajes, seis hermanos, una perra y una hija. El suplemento cultural de Le Fígaro dijo de ella: “Es la voz española más potente de su generación”.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.