Crítica literaria: “Culpable” de Jim Butcher

Por Felipe Velasco

La Factoría de Ideas ha publicado la octava entrega de la saga de Harry Dresden que lleva el título de Culpable, una nueva novela con la que Jim Butcher se supera con respecto a las anteriores y en la que nos trae nuevas aventuras del extravagante mago de Chicago, cuyos casos son seguidos por lectores de todo el mundo y han inspirado una serie de televisión.

No existe una buena relación entre Harry Dresden, el único mago que se anuncia en el listín telefónico de Chicago, y el Consejo Blanco de magos, que lo considera un tipo impetuoso e indisciplinado. Sin embargo, el Consejo le ha enviado a indagar sobre ciertos rumores acerca de la presencia de magia negra en la ciudad. Cuando Harry empieza a investigar, se encuentra con otro problema en la forma de la hija tatuada y perforada de un viejo amigo: su novio es el único sospechoso de lo que parece ser un ataque sobrenatural propio de una película de terror. Además, entidades malévolas que se alimentan del miedo andan sueltas por Chicago..., pero todas esas cosas son casi normales en el día a día de este mago, su fiel perro Ratón y una calavera parlante llamada Bob.

En esta nueva entrega, los problemas de Dresden comienzan a acumularse de nuevo, algo a lo que ya está habituado, ya que a la guerra abierta entre el Consejo Blanco de los mas y la Corte Roja de los vampiros, sumamos el paso desde el más allá de criaturas que se alimentan del miedo de los humanos y los asesinan de maneras despiadadas y dolorosas, infinitud de dificultades con sus amigos y familiares y con el ángel caído que habita en el interior de su cabeza y las complicadas estrategias que debe realizar para intentar atraer aliados hacia su causa.

Hay que destacar que en este libro, Harry Dresden crece aún más como personaje y llegamos a aspectos de su vida que no se habían tratado tan profundamente en el resto de entregas, fundamentalmente la relación de sus sentimientos con los casos en los que está investigando. Antes se enfrentaba a numerosos seres malignos que atacaban a personas que no tenían ninguna relación muy directa con él, ahora nos encontramos con un riesgo acuciante de muerte para la hija mayor de uno de sus amigos más íntimos, lo que hace que sus decisiones y acciones sean muchas veces tan difíciles de realizar.

Pero, en el fondo, Dresden sigue siendo aquél personaje que logró llegar a nuestros corazones desde las primeras entregas: su sentido del humor no la ha abandonado en ningún momento, su manera de enfrentarse a las dificultades continúa siguiendo la máxima de hacer más trampas que sus enemigos para vencerlos y su forma de ser guarda la misma esencia que en el resto de las entregas, así que tendremos otra buena dosis de este personaje que ha conseguido encandilarnos tanto.

En definitiva, la saga de Harry Dresden se alza como una de las uniones mejor avenidas entre fantasía y misterio que pueblan nuestras estanterías debido a las historias vertiginosas y sagaces protagonizadas por un personaje, creado por Jim Butcher, que se meterá a los lectores en el bolsillo.

Críticas literarias

Otras críticas de libros de Jim Butcher:

Latidos Mortales