www.todoliteratura.es
Ana Gavín, Antonio Rivero Taravillo e Ignacio Garmendia
Ampliar
Ana Gavín, Antonio Rivero Taravillo e Ignacio Garmendia (Foto: Javier Oliaga)

Antonio Rivero Taravillo presenta la biografía del poeta vanguardista Juan Eduardo Cirlot

Con “Cirlot. Ser y no ser de un poeta único” ganó el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2015

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 29 de mayo de 2016, 12:37h

Antonio Rivero Taravillo ganó la última edición del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías con su obra “Cirlot. Ser y no ser de un poeta único”. Una biografía en la que llevaba trabajando cerca de tres décadas y que no ha sido sancionada por la familia. “Es un ensayo biográfico que yo quería escribir sin interferencia alguna”, dijo el escritor en la presentación a los medios de comunicación de su obra.


  • Antonio Rivero Taravillo


  • Ana Gavín y Antonio Rivero Taravillo


  • Antonio Rivero Taravillo

Antonio Rivero Taravillo e Ignacio Garmendia
Antonio Rivero Taravillo e Ignacio Garmendia (Foto: Javier Oliaga)

El libro ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara y el responsable de dicha fundación Ignacio Garmendía ha sido la persona encargada de presentar la obra a los medios de comunicación. “Poeta, traductor y biógrafo, Antonio Rivero Taravillo es el máximo especialista del poeta catalán vanguardista Cirlot. Una persona que llevó una vida muy atormentada con perfiles muy oscuros”, indicó el editor.

“Este es el libro que yo quería escribir y que me ha llevado muchos años hacelor”, señaló Antonio Rivero Taravillo. En su libro se acerca a la vida y obra de una de las figuras más singulares de la literatura española, un auténtico poeta de culto con una cierta aura de malditismo y con una personalidad tan enigmática como fascinante que el escritor ha sabido retratar en su libro.

Pese a lo reconocidos valores de su obra, Cirlot es uno de los escritores menos conocidos de nuestra literatura. “Es un poeta que apela siempre a las fibras más íntimas de los arquetipos y que siente una fascinación sin límites por la Edad Media, en concreto por el siglo XI y por la cultura egipcia. Tenía un afán de regreso a aquello que anhelaba”, dijo el autor de la obra durante la presentación.

Para Taravillo, “Cirlot era un alquimista del idioma. Su poesía es riquísima con una características que cautivan al lector”. Sin embargo, tenía, también, muchas sombras “su reaccionarismo en el aspecto político y cultural tiene otra pauta. Su actitud experimental del lenguaje y su evolución chocan frontalmente con ese reaccionarismo y esos gustos un tanto extravagantes como su afán por coleccionar armas de fuego antiguas.

Cirlot era un personaje muy complejo, de una obra rica y fascinante. “En el libro se ven con detalle sus múltiples facetas y se subraya la gran paradoja de que, siendo, alguien muy tradicional, fue el más vanguardista de nuestros poetas”, señala el autor de la biografía. “Fue alguien que siempre estuvo torturado por un conflicto insoluble: sentirse extranjero en el mundo, no formar parte del género humano. De ahí, su nihilismo, de estirpe gnóstica, y su linaje de poetas como Blake o Poe”, continuó diciendo el autor que rememoró algunas de las anécdotas más jugosas del poeta como su enfrentamiento con André Breton.

Uno de los hallazgos más interesantes de su obra que se ha conocido hace poco tiempo ha sido la novela “Nebiros” que en 1950 fue rechazada por la censura franquista y que recientemente ha recuperado su hija Victoria. “Afortunadamente ha dado tiempo de incluirla en la biografía porque, de hecho, tiene no pocos elementos autobiográficos”, explica Antonio Rivero Taravillo. Otro de los descubrimientos esclarecedores ha sido los papeles que encontró en la Fundación Carlos Edmundo de Ory que había enviado el poeta catalán a su amigo y que han servido para conocer un poco más al escritor.

Antonio Rivero Taravillo ha recibido el Premio Andaluz a la Traducción Literaria por sus versiones de Keats, el Premio Archivo Hispalense por "Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda inglés" y el Premio Comillas de Biografía por "Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)". Es autor de siete poemarios, el más reciente de los cuales es "El bosque sin gregreso". En 2011 publicó la segunda parte de su biografía de Cernuda: "Luis Cernuda. Años de exilio" y en 2014 la novela "Los huesos olvidados", sobre un episodio de la vida de Octavio Paz. Ha publicado varios libros de viajes y ensayos y numerosas traducciones, entre las que se cuentan las poesía completas de Shakespeare y W. B. Yeats. Dirige la revista "Estación Poesía".

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios