www.todoliteratura.es

En el Parque del Retiro

De izquierda a derecha, Pierre Marsaut, Giorgos Moutafis, Nicolas Kassianides, Yves Saint- Geours, Manuela Carmena, Bruno Foucher, Manu Brabo, Sima Diab y Olivier Jobard
Ampliar
De izquierda a derecha, Pierre Marsaut, Giorgos Moutafis, Nicolas Kassianides, Yves Saint- Geours, Manuela Carmena, Bruno Foucher, Manu Brabo, Sima Diab y Olivier Jobard (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de la exposición “Caminos del exilio”

Con la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el embajador de Francia en España, Yves Saint- Geours

Por José Belló Aliaga
miércoles 01 de junio de 2016, 20:03h

Se ha presentado en el Parque del Retiro de Madrid la exposición “Caminos del exilio”, instalada en el Paseo de Venezuela, con la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el embajador de Francia en España, Yves Saint- Geours; el Presidente del Institut Français, Paris, Bruno Foucher; el Consejero de Cultura de la Embajada de Francia y Director General del Institut français de España, Nicolas Kassianides y los fotógrafos Manu Brabo, Sima Diab, Olivier Jobard, Pierre Marsaut y Giorgos Moutafis.


  • El embajador de Francia en España, Yves Saint- Geours


  • Bruno Foucher, Presidente del Institut Français, Paris


  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena


  • Nicolas Kassianides, Consejero de Cultura de la Embajada de Francia y Director General del Institut français de España


  • Sima Diab


  • Olivier Jobard


  • Pierre Marsaut


  • Giorgos Moutafis

Manu Brabo
Manu Brabo (Foto: José Belló Aliaga)

Tras la visita a la exposición tuvo lugar la correspondiente rueda de prensa de presentación en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.

El Instituto Francés de España
En sintonía con los acontecimientos actuales que ocurren en la región del Mediterráneo, el Instituto Francés de España presenta esta exposición fotográfica, inédita, colectiva e itinerante.

Como testimonio del camino recorrido por familias que han tenido que huir de países en conflicto, se ha reunido el trabajo de cinco grandes fotógrafos reconocidos internacionalmente: Manu Brabo (España), Sima Diab (Siria), Olivier Jobard (Francia), Pierre Marsaut (Francia) y Giorgos Moutafis (Grecia).

Cinco narraciones
Se trata de verdaderas odiseas, individuales y a veces familiares. A partir de una misma realidad, cada uno de ellos plasma una representación fotográfica distinta: hay, sin duda, cinco narraciones diversas contando la misma historia.

Más allá de las diferentes nacionalidades, lo que brilla en el blanco y negro, o incluso en el color, es la sensibilidad personal y artística de cada uno de los artistas: su trabajo resalta por su intensidad emocional, pero también por su calidad estética.

Himno a la vida
Esta exposición es un himno a la vida, dedicado a todas las víctimas de la crisis siria: a todos los que fallecieron, a todos los heridos, a todos los que tuvieron que abandonar sus hogares.

Manu Brabo
Premio Pulitzer 2013, el Fotógrafo español de 35 años que reside en Italia concentra su mirada en los conflictos sociales del mundo. Ha trabajado sobre las consecuencias de los desastres naturales, cambios políticos, levantamientos, revoluciones y guerras.

Sus fotografías han sido publicadas en la mayoría de los periódicos principales y revistas mundiales.

Sima Diab
El trabajo de la fotógrafa siria de 36 años que vive en Egipto, originaria de Damasco, está anclado en las convulsiones de su país y la carga asumida por la población siria.

Sus fotografías se publican en The Guardian, Los Angeles Times, Buzzfeed News, NRC Handelsblad, The Daily Telegraph, The Globe and Mail, Foreign Policy y Pittsburgh Tribune-Review, entre otros medios.

Olivier Jobard
El fotoperiodista francés de 46 años que vive en París, centra su energía en reportajes a largo plazo y documentales fotográficos y fílmicos que le permiten reflejar el fenómeno migratorio.

Entre otros premios, ha recibido el Premio Especial AFD al mejor reportaje fotográfico o el Gran Premio París Match.

Pierre Marsaut
El fotógrafo francés de 35 años que reside en Bulgaria, inició en 2009 un viaje por Europa del Este y Oriente Próximo.

Sus trabajos han sido publicados en: The International New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Al Jazeera, Stern Magazine, Der Spiegel, Die Zeit, Le Monde y L’Express.

Giorgos Moutafis
El fotoperiodista griego de 38 años que vive entre las islas griegas y Atenas se dedica al estudio de las rutas migratorias en Europa.

Trabaja para las grandes cabeceras de la prensa europea, como Time, Newsweek, Libération o Courrier international, y la agencia Reuters.

En el año 2014 recibió el premio a la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios