www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 3

“Fátima”, una película de Philippe Faucon

Bella historia de una heroína invisible

Por José Belló Aliaga
jueves 02 de junio de 2016, 07:16h
Fátima
Fátima

Distribuida por Surtsey Films, se estrena el viernes día 3 de junio la película “Fátima”, de Philippe Faucon, bella historia de una heroína invisible. Historia de una madre que lucha sola por sacar adelante a sus hijas en un país del que desconoce el idioma, una narración de pequeños fracasos y de grandes triunfos. La historia de una madre.


  • Fátima

  • Fátima

    Fátima

  • Fátima

    Fátima


  • Fátima

Libremente inspirada en las obras de Fatima Elayoubi, “Fatima” ha sido la película ganadora de los Premios Cesar de la academia de cine francés,- consiguió el premio a la Mejor Película. Mejor Guión Adaptado, y Mejor Actriz Revelación (Zita Hanrot)- es la adaptación cinematográfica de los poemarios "Prière à la lune" y "Enfin, je peux marcher toute seule". Su autora, Fatima Elayoubi, es marroquí.

Sin saber el idioma, emigró a Francia siguiendo a su marido a principios de los ochenta. Elayoubi ha trabajado en París como limpiadora de hogar. Comenzó a escribir un diario en árabe en 2001, cuando convalecía de una caída causada por el agotamiento al que la sometía su empleo. Tras peregrinar por numerosos hospitales, donde no identificaban su dolencia, una doctora de Nanterre tradujo sus escritos al francés, y le encontró diagnóstico: «Las radiografías no revelan nada / pero su malestar es el de una madre que sufre / porque para alimentar a sus hijas / tan solo tiene su cuerpo herido», dicen unos versos de "Prière à la lune".

El director Philippe Faucon , nacido en 1958 en Oujda, Marruecos, cursó estudios en Francia, y empezó a trabajar en el mundo del cine con cineastas como Jacques Demy, Leo Carax o René Allio y afirma: «Mis abuelos no hablaban francés y mi madre no lo hablaba en su infancia. Eran ‘invisibles’ para la sociedad en que vivían. En “Fátima”, he recuperado comportamientos que conocí en ellos. Ella representa a esas mujeres que, en muchos casos, solo han tenido acceso a una escolarización incompleta y se han visto forzadas a emigrar por necesidad vital, para venir a vivir a un país cuya lengua no hablan y cuyos códigos les son desconocidos. En Francia, han dado a luz a hijos que, en ocasiones, han criado separadas de ellos por el idioma y por prácticas y coordenadas diferentes. Por todos estos motivos, estas mujeres han desarrollado, a pesar de su desconocimiento y sus desventajas, recursos muy importantes haciendo uso de una valentía y una perseverancia brutales.»

Ficha técnica

Guion, adaptación y diálogos: Philippe Faucon
Consultores de guion y diálogo: Aziza Boudjellal; Yasmina Nini-Faucon y Mustapha Kharmoudi
Libremente inspirado en las obras de Fatima Elayoubi: “Prière à la lune“y «Enfin, Je peux marcher seule »
Una coproducción Francia-Canadá
Productores (Francia): Yasmina Nini- Faucon; Philippe Faucon
Productor (Canadá) : Serge Noël
Reparto: Fátima (Soria Zeroual); Nesrine (Zita Hanrot); Souad (Kenza Noah Aïche); El padre (Chawki Amari)
Dirección de fotografía: Laurent Fénart
Sonido: Thierry Morlaas-Lurbe
Vestuario: Nezha RahilL
Montaje: Sophie Mandonnet
Música original: Robert-Marcel Lepage
Distribuidora en España: Surtsey Films
Estreno en España: 3 de junio de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios