www.todoliteratura.es

En el restaurante Saporem de Madrid

De izquierda a derecha, Andrés Peláez, Alberto Romero Ferrer e Ignacio Garmendia.
Ampliar
De izquierda a derecha, Andrés Peláez, Alberto Romero Ferrer e Ignacio Garmendia. (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro:”Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo”, de Alberto Romero Ferrer

Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016

Por José Belló Aliaga
miércoles 22 de junio de 2016, 12:27h

La Fundación José Manuel Lara, ha presentado en el restaurante Saporem de Madrid, situado en la calle Hortaleza 74, el libro editado por esta Fundación, ”Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo”, de Alberto Romero Ferrer.


  • Andrés Peláez (ex director del Museo Nacional del Teatro)


  • Alberto Romero Ferrer, autor del libro presentado, que ha conseguido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016

Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara
Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara (Foto: José Belló Aliaga)

En la presentación del libro han intervenido junto al autor, Alberto Romero Ferrer, la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, que presentó el acto; Andrés Peláez (ex director del Museo Nacional del Teatro) e Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara.

El libro presentado
El libro es una aproximación novedosa y documentada a una figura legendaria, personaje clave en la historia de la cultura popular. El itinerario de Lola Flores es analizado en el contexto sociológico de la España contemporánea. Y el resultado es esta obra galardonada con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.

El profesor Alberto Romero Ferrer recorre la exitosa trayectoria de la artista en el teatro, la copla, el baile, el cine o la televisión, desde la posguerra hasta el posfranquismo. El jurado consideró que se trata de una impecable radiografía sociológica de España entre la posguerra y el posfranquismo a través de la trayectoria de esta artista legendaria, figura clave de la cultura popular y la memoria sentimental cuyas evoluciones sirven para trazar una historia del espectáculo y la industria del entretenimiento más allá de los tópicos.

El autor
Alberto Romero Ferrer es profesor titular de Literatura Española, director del Departamento de Filología y del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz.

Entre otros libro ha publicado: Los hermanos Machado y el teatro (1926- 1932), Costumbrismo Andaluz (1998), “Los estrenos teatrales de Manuel y Antonio Machado (2003); Antología del género chico (2005), Juan Ignacio González del Castillo: Sainetes escogidos (2008), “José Joaquín de Mora”: Leyendas españolas” (2001) y “Escribir 1812. Memoria histórica y Literaria. De Jovellanos a Pérez Reverte” (2012).


Puedes comprar el libro en:

Autor de los videos y de las fotografías: José Belló Aliaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios