www.todoliteratura.es
Fiona Barton
Ampliar
Fiona Barton (Foto: Llorenç Osa)

Fiona Barton visita España para presentar su thriller psicológico, “La viuda”

“La vida es una mentira”

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 29 de junio de 2016, 20:33h

¿Qué pensaríamos de un ser querido si éste hubiese cometido un macabro crimen? Esta es la principal pregunta que se hace la periodista y escritora británica Fiona Barton en su thriller psicológico “La viuda”, libro destinado a ser un bestseller este verano como el año anterior lo fue “La chica del tren” de Paula Hawkins que acaba de publicar la editorial Planeta, después del éxito obtenido por la novela en Gran Bretaña y Estados Unidos. “La vida es una mentira y nunca conocemos del todo a las personas con las que convivimos”, declara en la presentación de su libro.


  • Mirian Vall, Fiona Barton y la traductora


  • Fiona Barton y su traductora

  • Fiona Barton

    Fiona Barton

Fiona Barton
Fiona Barton (Foto: Javier Oliaga)

La viuda” es la primera novela de esta veterana periodista de la prensa sensacionalista británica, precisamente esa prensa que apoyó el brexit británico, aunque Fiona Barton no lo comparte en absoluto. “El país está sumido en el caos”, afirma y creemos que sólo es el principio de un país donde sus ciudadanos han demostrado su inmadurez política. Fiona se ha fajado en los casos más sensacionalistas de su país como el célebre de Madeleine McCann, todavía sin resolver. “Yo entrevisté a la familia y publiqué numerosos artículos sobre ella”, recuerda la escritora en la presentación de su libro en la cafetería de un recoleto hotel.

“Antes de ponerme a escribir, dejé el periodismo, lo hice en el año 2008, luego estuve dando clase de periodismo por todo el mundo hasta que me establecí en el sur de Francia y allí fue cuando empecé a escribir "La viuda”, expresa en un correcto inglés muy británico. “Es muy diferente ser periodista que escritora. Cuando comencé a escribir la novela sentía mucho miedo, como periodista te juzgan casi al instante, como novelista es como si te mostrases desnuda ante los lectores”, cuenta con flema británica y mucha ironía.

Sus treinta años como periodista la han dejado muchos tics como escritora de los que ha tenido que ir desprendiéndose mientras escribía la novela. “Estaba acostumbrada a escribir noticias de 500 palabras, cuando llevaba 10.000 palabras en la novela me parecía que ya lo había dicho todo, entonces fue cuando me quité todos los corsés del periodismo y empecé a escribir más libre”, señala en la charla que mantuvo con un grupo de periodista.

La viuda está encuadrada en lo que ahora se ha dado en llamar el “domestic noir”, un suspense en el seno de un hogar cotidiano, protagonizado por gente corriente. La novela está narrada con tres voces: la propia viuda, el policía que realiza la investigación y la periodista. La mentira se convierte en un protagonista más de la novela. Aunque la verdadera protagonista, la viudad, no sabe muy bien cómo fue realmente su esposo, así que cuando fallece siente un cierto alivio porque aún creyendo que le conocía bien, no sabe realmente si el crimen lo cometió o no. “La verdad se iba calando por el hueco de la puerta”, apunta.

A Fiona Barton la gusta meterse en la cabeza de sus protagonistas, aunque no desdeña plantear una buena trama. “Ambas cosas tienen que ir unidas para que una novela funcione”, comenta. “Con la novela he pretendido dar un punto de vista honesto sobre los periodistas que hoy en día tienen un perfil demasiado negativo. Yo estoy orgullosa de mi carrera y nunca utilice trucos en mis noticias”, expone con sensatez.

La cuesta definir el estilo de su novela. “Es algo que tienen que poner los lectores. Yo no empecé a escribir el libro siguiendo una determinada fórmula. Creo que eso es contraproducente”, explica concienzuda y añade “lo que intento hacer es plantearme una historia por la que sienta curiosidad y una cierta empatía.

A la hora de sentarse a leer un buen libro se decanta por los libros de las escritoras Kate Atkinson o Hilary Mantel. “Su trilogía sobre los Tudor es sencillamente maravillosa”, menciona.

Fiona Barton vive actualmente en el sudoeste de Francia con su esposo y ha sido periodista desde 1979. Ha trabajado en Daily Mail, ha sido editora de noticias en The Daily Telegraph y redactora jefe en The Mail on Sunday. Ha sido distinguida como Reportera del Año en los Premios Nacionales de Prensa.

Los derechos de su primera novela, La viuda, ya han sido comprados por Playground Television para una serie televisiva.

Actualmente trabaja en un nuevo thriller psicológico, en el que los lectores se reencontrarán con la periodista Kate Waters.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios