www.todoliteratura.es
Cristina Peri Rossi
Ampliar
Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi enfrenta el amor y el dolor en los poemas de "Las replicantes"

La escritora elige el mar del verano y las estancias de los hospitales como simbólicos escenarios de esa inevitable dualidad en nuestras vidas

miércoles 06 de julio de 2016, 10:07h

"Las replicantes" es el sugerente título del nuevo poemario de Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), donde enfrenta, con su singular maestría literaria, el amor y el dolor como polos emocionales de nuestras vidas. La escritora hispanouruguaya acaba de publicar este nuevo libro en la colección Cálamo Poesía, que ya editó en 2014 su anterior título en este género, La noche y su artificio. «(…) engarzar una palabra con otra/ viola el lenguaje/ recupera un ágata del fondo de la lengua/ allí donde nació del dolor o de la alegría (…)». Estos cuatro versos bien pueden condensar el espíritu de este nuevo poemario de Cristina Peri Rossi.

Reconocida como una de las escritoras en lengua castellana más originales y sinceras en el tratamiento del erotismo, en Las replicantes opone al sentimiento del amor toda la crudeza del dolor, representados ambos en un par de escenarios simbólicos –el mar durante el verano y las estancias en los hospitales– que dialogan a lo largo de toda la obra, al modo de los motivos principales de las sonatas clásicas.

Al comenzar el poema “Camello”, incluido en este libro, Peri Rossi escribe: «Dicen los poetas árabes/ que el destino es el vagar de un camello ciego». La autora cree que también los libros son como el destino y vagan como camellos ciegos en busca de lectores. Con ese propósito llega ahora a las librerías Las replicantes, la nueva incursión de su autora en la poesía, un género que siempre ha cultivado con éxito, desde que publicó en 1971 su libro Evohé. Poemas eróticos. Peri Rossi, que fue la primera mujer que obtuvo el premio de poesía de la Fundación Loewe con su libro Playstation (2009), ha publicado dieciocho poemarios, que la ratifican como una de las voces indispensables de la poesía en español de las últimas décadas. Al igual que en los otros géneros literarios de creación, la poesía de Peri Rossi también deslumbra por su imaginativa y sugerente capacidad para ahondar en rincones poco explorados de nuestra identidad, algo que se percibe en los poemas de Las replicantes.

Cristina Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas de la actual literatura en castellano. Además del premio Loewe de poesía, ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos y el Quijote, que concede la Asociación de Escritores de España, país donde se estableció en 1972 tras exiliarse de Uruguay. Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas (recientemente al japonés). Entre sus novelas destacan La nave de los locos (1984) y El amor es una droga dura (1999). También es una magnífica escritora de relatos, como se percibe en sus recientes libros Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015), ambos editados por Menoscuarto. Recientemente ha llegado a las librerías la segunda edición de su libro Julio Cortázar y Cris (Cálamo, 2014) que evoca la íntima relación que mantuvo con el escritor argentino.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios