www.todoliteratura.es

Pedro Enrique Muñoz publica el ensayo "Vivir en tiempos de confusión"

lunes 11 de julio de 2016, 21:00h
Vivir en tiempos de confusión
Vivir en tiempos de confusión

"Vivir en tiempos de confusión" de Pedro Enrique Muñoz es una incitación a la reflexión sobre la existencia humana tal como se nos muestra en la realidad en todas sus dimensiones: facticidad originaria, cuerpo, relaciones consigo mismo y con los otros, sexualidad, comunicación, crisis de desarrollo…

El doctor Pedro Enrique Muñoz desarrolla una brillante reflexión basada en "Vivir en tiempos de confusión" aborda temas fundamentales para comprender al ser humano: desde el sentido de su vida y la naturaleza de su relación con los otros hasta la sexualidad, pasando por lo masculino y lo femenino, las emociones y los sentimientos. Su amplia formación teórica, su experiencia personal y en la práctica clínica, así como en los conocimientos actuales que aportan las neurociencias y la epigenetica. No aplica de forma abstracta una determinada concepción sobre la vida del ser humano, sino que piensa directamente sobre ella tal como ella misma se nos muestra.

La firme decisión de optar por un pensamiento propio, libre de dogmas doctrinales y abierto a múltiples influencias, se complementa en este texto con un mínimo recurso al lenguaje académico. El resultado es una claridad expositiva que facilita la penetración en los problemas que el libro va abordando.

Al concluir la lectura se tiene la sensación de que el autor ha sabido centrarse en las cuestiones que realmente interesan a cualquier persona, pues son estas precisamente las que constituyen y determinan su existencia en un mundo humano actual y cambiante.

Tal como afirma en la Introducción a su obra: “Finalmente insistiré que somos y estamos siendo un producto de nuestra historia y que, de alguna forma, somos reescribidores de nuestra facticidad, aunque siempre sea partiendo de la originaria. Y ello en función de un personal, especifico y concreto proyecto de vida que, quiérase o no, hemos elegido, aunque no seamos plenamente conscientes de haberlo hecho”.

Lejos de los manuales de autoayuda, tan al uso, el autor se plantea una reflexión sobre los grandes temas que acucian al ser humano desde su propio contexto histórico y social. El cambio de paradigmas políticos, económicos y sociales ha conllevado una reestructuración en los sistemas de valores referenciales. Así, en un entorno confuso y cambiante el ser humano necesita reflexionar sobre el sentido de su vida, las relaciones con los otros, las crisis de desarrollo, su lugar en la naturaleza, cómo asumir los sentimientos de perdida…

Pedro Enrique Muñoz (Zamora, 1936) es Doctor en Medicina, psiquiatra y neurólogo. Ha dedicado gran parte de su actividad profesional a la investigación y a la docencia en el campo de la metodología científica y estadística y la epidemiología psiquiátrica, sin abandonar, por otra parte, la práctica clínica y la psicoterapia analítico-existencial. Ha sido introductor en España del método epidemiológico aplicado a los trastornos psiquiátricos, especialmente en población general y la que está en tratamiento médico y quirúrgico. Los frutos de sus investigaciones, además de aportar conocimientos acerca de su forma de distribución en la población y los factores de riesgo socio-culturales asociados a la misma, los ha aplicado a la planificación, organización y evaluación de los Servicios de Salud Mental dentro de la Administración Sanitaria. Gracias a su trayectoria ha sido reconocido como uno de los principales impulsores de la reforma de la asistencia psiquiátrica española. Fue Comisionado por la Comunidad de Madrid para la implementación y desarrollo del Plan Regional de Drogas. Fundador de la Fundacion Argibide y de su Instituto de Salud Mental de Navarra. Actualmente Presidente de la Junta de Patronato de la misma. Fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Epidemiologia Psiquiátrica. Fundador, Vicepresidente y Vocal de la Asociación Científica Psicost hasta la actualidad. Miembro de Honor de la Sociedad Catalana de Psiquiatría. Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco por sus trabajos sobre la Salud Mental del Cuerpo Nacional de Policía. Ha sido Miembro del Comité Ejecutivo a título personal de la International Federation of Psychiatric Epidemiologie. Actualmente miembro del Colegio de Psiquiatras Eméritos de la Fundacion Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Ha sido Profesor del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y Profesor Asociado para el tercer ciclo del de la Universidad Autónoma de Madrid durante nueve años. También lo ha sido en la Escuela Nacional de Sanidad (Departamento de Ciencias Sociales) y del Centro Universitario de Salud Pública (Universidad Autónoma y Comunidad de Madrid). Profesor invitado en varias Universidades españolas e hispanoamericanas (Chile y Venezuela). Ha dirigido numerosas Tesis Doctorales y Tesinas en Masters sobre temas de investigación epidemiológica. Ha participado como Investigador principal o colaborador en numerosos proyectos de investigación financiados por el FIS así como por las Administraciones Sanitarias de diversas Comunidades Autónomas.

Es autor de numerosas obras, ha participado en diversas publicaciones (libros y monografías) de la especialidad y ha publicado en las más prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios